La Luna se está achicando y la NASA entregó los motivos

Se está transformando en una pasa.

Luna llena
Luna llena (Pexels)

La región del Polo Sur lunar, objeto de creciente interés en la exploración espacial debido a la posible presencia de hielo de agua, podría plantear desafíos inesperados, según revela una nueva investigación financiada por la NASA.

A medida que el núcleo lunar se enfría y contrae, se generan arrugas en la superficie, resultando en “temblores lunares” y deslizamientos de tierra con duración de horas.

La competencia internacional por esta área se intensificó con los recientes aterrizajes de las misiones Chandrayaan-3 de la India y Luna-25 de Rusia. La NASA planea la misión Artemis III en 2026, con la intención de llevar astronautas de vuelta a la Luna, y China tiene proyectos para establecer hábitats en la región.

A pesar de la creencia de que la Luna es geológicamente inactiva, el estudio revela que aún experimenta actividad sísmica debido a la contracción global causada por el enfriamiento del núcleo lunar.

Los terremotos lunares, detectados por instrumentos dejados por los astronautas del Apolo, se originan en grietas superficiales llamadas fallas, que surgen por la contracción y adaptación de la corteza lunar.

El estudio, basado en datos recopilados por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, vincula un fuerte terremoto lunar con fallas en la superficie del Polo Sur.

Aunque los hallazgos no afectarán la selección del sitio de aterrizaje de Artemis III debido a la duración limitada de la misión, plantean preocupaciones para futuras misiones tripuladas más extensas.

Aunque se considera que los terremotos lunares son eventos poco frecuentes y de bajo riesgo para misiones de corta duración, podrían representar desafíos para una presencia humana a largo plazo en la Luna.

A pesar de estos posibles inconvenientes, algunos científicos ven en los terremotos lunares una oportunidad única para estudiar la estructura interna de la Luna y su actividad actual, proporcionando valiosa información para futuras exploraciones.