Internet

Elon Musk restringe Starlink en Ucrania para “evitar la Tercera Guerra Mundial”

El servicio se mantiene, pero destinado a uso civil y comunicacional.

Composición Kiko Perozo

Cuando se acerca el primer año del inicio de la Guerra en Ucrania, el factor de Starlink en la resistencia frente a la invasión de Rusia ha sido importante. No obstante, Elon Musk hace malabarismos para evitar una escalada que “lleve a la Tercera Guerra Mundial”.

El multimillonario reconoció esta semana que restringió el uso del internet satelital al gobierno de Volodímir Zelenski, especificando que los entes privados, y no los militares, pueden contar con él libremente.

Aunque no explicó de qué manera circunscribe Starlink, sí afirmó que el interés es “hacer lo correcto”.

La posición de Elon Musk respecto al sistema Starlink en Ucrania

Las declaraciones del sudafricano surgen tras una solicitud del ex astronauta de la NASA, Scott Kelly.

“Elon Musk, Ucrania necesita desesperadamente de tu apoyo continuo”, escribió Kelly en Twitter. “Por favor, restaura la completa funcionalidad de tus satélites Starlink. La defensa de una invasión genocida no es una capacidad ofensiva. Es supervivencia. Se perderán vidas inocentes. Tú puedes ayudarlas. Gracias”.

La respuesta de Musk: “Eres lo suficientemente inteligente como para no tragarte las mentiras de los medios y otras mierdas de propaganda. Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la línea del frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas”.

“Pero no permitiremos la escalada del conflicto que puede conducir a la Tercera Guerra Mundial”.

En otro tuit, Musk manifestó: “Nos estamos esforzando por hacer lo correcto, donde lo ‘correcto’ es una cuestión moral extremadamente difícil”.

SpaceX subraya que Starlink no es para uso ofensivo

Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, dijo que los militares ucranianos usaron Starlink para el manejo de drones armados. “(El servicio) nunca tuvo la intención de ser armado. Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo”.

“Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacer eso. Hay cosas que podemos hacer y hemos hecho”.

Resaltó Shotwell que “sabemos que el ejército los está usando para las comunicaciones, y eso está bien. Pero nuestra intención nunca fue que lo usaran con fines ofensivos”.

¿Qué dice el gobierno de Volodímir Zelenski al respecto?

En Ucrania, dos miembros del gabinete de Volodímir Zelenski hablaron sobre las restricciones de Starlink.

El primero fue Mykhailo Podolyak, que tuiteó: “Las empresas tienen que decidir si estaban del lado de Ucrania y el derecho a la libertad o del lado de Rusia y su ‘derecho’ a matar y apoderarse de territorios”.

Mientras que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dijo a Político: “Hasta ahora no ha habido problemas con las terminales Starlink en Ucrania”, agregando que “salvan miles de vida diariamente”.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, argumentando la defensa de las zonas orientales del país de Zelenski, anexionadas por Vladímir Putin, y la “desnazificación del gobierno local”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos