Telescopio James Webb descubrió un “monstruo cósmico” que desafía las ideas del universo primitivo

Se trata de una galaxia espectral que reapareció hace poco.

Telescopio Espacial James Webb- Telescopio Espacial James Webb-

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha publicado una nueva imagen que muestra una galaxia masiva y polvorienta, desafiando las creencias previas sobre la escasez de tales focos en el universo primitivo.

AzTECC71, una galaxia de polvo que desafía al universo temprano, está produciendo numerosas estrellas pero su visibilidad se ve obstaculizada por un velo de polvo. Los astrónomos de COSMOS-Web la identificaron y sugieren que se formó casi mil millones de años después del Big Bang.

Este hallazgo, junto con otras candidatas, desafía la idea previa de rareza, indicando que estas galaxias podrían ser entre tres y diez veces más comunes de lo esperado, lo que podría implicar una mayor presencia de polvo en el universo primitivo.

Descripta como un “verdadero monstruo” por Jed McKinney, investigador postdoctoral de la Universidad de Texas en Austin, AzTECC71 está formando cientos de estrellas anualmente, proporcionando datos valiosos sobre una población oculta de galaxias.

Las galaxias polvorientas como ésta son difíciles de detectar en luz óptica debido a la absorción y reemisión del polvo en longitudes de onda más largas. Antes del JWST, eran conocidas como “galaxias oscuras del Hubble”, revelando un sesgo en la comprensión de la evolución galáctica.

Detectada inicialmente como una emisión de polvo por el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y confirmada por ALMA en Chile, AzTECC71 fue visible en observaciones del JWST a 4,44 micrones, resaltando la capacidad del nuevo telescopio para descubrir objetos cósmicos previamente invisibles.