Espacio

Misterio resuelto: Este es el planeta más grande del Universo

Y no, no es Júpiter.

El Universo alberga innumerables maravillas astronómicas que aún no conocemos del todo.

Según la Agencia Espacial Canadiense (CSA), existen al menos 1 billón de galaxias conocidas, cada una con sus propios sistemas solares y planetas.

Y es entre este vasto escenario que surge una pregunta que todos nos hacemos: ¿cuál es el planeta más grande del Universo?

Recomendados

La búsqueda del planeta más grande

Probablemente se nos venga a la cabeza nuestro gran representante del Sistema Solar: Júpiter. No obstante, el gigante gaseoso ostentó dicho título sólo hasta 1992.

Fue tras el descubrimiento del primer exoplaneta, ocurrido en dicho año, que los estudiosos se abrieron a la idea de que podía existir mucho más fuera de los planetas de nuestro Sistema Solar.

De acuerdo a Live Science, la clave para determinar la magnitud de un planeta radica en sus medidas de diámetro y masa, aunque no siempre estén interrelacionadas.

Ejemplificando este fenómeno, de acuerdo a Solène Ulmer-Moll, investigadora postdoctoral de exoplanetas en la Universidad de Ginebra, el exoplaneta HAT-P-67 b posee un radio aproximadamente el doble que Júpiter, pero su baja densidad implica sólo un tercio de la masa del gigante gaseoso.

Por su parte los planetas más masivos, con una masa hasta 13 veces superior a Júpiter, incluyen notables ejemplos como HD 39091 b, situado a 60 años luz de la Tierra, con una masa que supera en 12 veces a nuestro coloso planetario.

¿Cuál es el planeta más grande del Universo?

Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, se dedicó a estudiar este tema y definió que ROXs 42Bb debería ser el planeta más grande del Universo conocido hasta ahora.

Se trata de un coloso descubierto en 2013 por el astrónomo Thayne Currie, de la Universidad de Toronto.

Cuenta con un diámetro mayor al de Júpiter por al menos 2.5 veces su tamaño. Claro que esto es un estimado, debido a las inevitables imprecisiones de las mediciones a gran distancia.

Aunque ROXs 42Bb ostenta el título al planeta más grande descubierto hasta ahora, la vastedad del Universo sugiere que a mayores distancias puede haber gigantes ligeramente más imponentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos