Espacio

La ISS informó que al fin encontraron el tomate que se perdió en el espacio durante 8 meses

Por meses culparon al astronauta Frank Rubio de habérselo comido.

Crédito de la imagen: NASA

El incidente del tomate perdido en el espacio, protagonizado por el astronauta Frank Rubio de la Estación Espacial Internacional de la NASA (ISS por sus siglas en inglés), llegó a su fin después de más de ocho meses de intriga.

Partamos por el inicio: a finales de marzo de este año, un tomate enano Red Robin, de aproximadamente 2,5 centímetros de ancho, se extravió luego de que Rubio lo recibiera en una bolsa Ziploc.

Tras ello, la situación se volvió un chiste recurrente al interior de la ISS: Los siguientes meses pasaron culpando a Rubio de haber perdido su tomate mientras intentaba comérselo.

Recomendados

¿Qué pasó con el tomate espacial?

Aunque se culpó humorísticamente a Rubio por “comerse” el tomate, la realidad era que se soltó y flotó en la ISS antes de que pudiera probarlo.

Este hecho ocurrió en marzo, y luego de varios meses, la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli - quien también fue parte de un incidente similar - anunció que finalmente encontraron al pequeño tomate, parte de la cosecha final del experimento Veg-05.

“Nuestro buen amigo Frank Rubio, que [ya] regresó a casa, ha sido culpado durante bastante tiempo por comerse el tomate. Pero podemos exonerarlo. Encontramos el tomate”, dijo durante el evento por el 25 aniversario de la Estación Espacial Internacional, celebrado el pasado 6 de diciembre.

Cómo se te pierde un tomate en el espacio

“Pasé tantas horas buscando esa cosa”, bromeó Rubio durante una transmisión en vivo de la ISS durante el pasado mes de septiembre.

Y es que según la NASA, la ISS es más grande que una casa de seis habitaciones, por lo que presenta importantes desafíos para rastrear objetos en microgravedad.

Ahí se desarrollan investigaciones como el experimento Veggie, que estudia el cultivo de plantas en dichas condiciones gravitacionales, y que busca comprender mejor cómo se pueden abordar estos desafíos en el espacio profundo.

Por ello, a pesar de la búsqueda, la tripulación de Rubio continuó con otros experimentos científicos y esto quedó sólo como una anécdota.

Cabe mencionar que Rubio ya está en la Tierra. Tras una misión que se extendió por 371 días en órbita, el astronauta regresó a su hogar y - ahora- sin ningún pendiente en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos