Espacio

No sólo SpaceX: Estas son las compañías privadas que también están revolucionando el espacio

Turismo espacial, cohetes en 3D y más.

Jeff Bezos

La carrera privada por el espacio está en su mejor momento. Con tecnologías cada vez más avanzadas y la Inteligencia artificial creciendo a pasos agigantados, el sueño por salir del planeta parece ser cada vez más popular.

En ese ámbito, el dominio de SpaceX es innegable. Y es que la empresa de Elon Musk lidera en el sector espacial con su cohete reutilizable Falcon.

Aun así, existen algunas compañías que podrían destronar al cohete del también CEO de Tesla.

Recomendados

Blue Origin: la empresa de Jeff Bezos

Su nombre sonará conocido para muchos. Hablamos de Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos, que pone al frente de la batalla a su cohete New Shepard, dedicado al turismo espacial.

Esta nave tiene capacidad para transportar a seis personas. Mide 18 metros y ha demostrado poder cruzar la línea de Kármán a 99.7 km de la Tierra, considerada para muchos como la división entre nuestra atmósfera y el espacio exterior.

Además de turismo, Blue Origin colabora con la NASA en el desarrollo del módulo lunar Blue Moon Mark 1, un componente esencial para el programa Artemis.

¿Su objetivo? Lograr establecer una presencia humana sostenible en la Luna para luego embarcarse en misiones a Marte.

Rocket Lab: Cohete Neutron

Rocket Lab es una empresa estadounidense que se fundó en 2006 y que actualmente está impulsando la tecnología espacial con su cohete Neutron.

Programado para su lanzamiento en 2024, Neutron poseee una capacidad de carga útil de trece toneladas métricas y se centrará en la órbita terrestre baja.

Además de cohetes, Rocket Lab se dedica a ofrecer servicios relacionados con el espacio, desde diseño hasta fabricación de componentes para satélites.

Hace algunos meses, 2 de sus satélites CubeSats fueron lanzados en órbitas semi polares con el fin de estudiar el cambio climático.

Virgin Galactic: Vuelos suborbitales

Richard Branson fundó Virgin Galactic en 2004, ofreciendo vuelos espaciales suborbitales y lanzamientos para misiones científicas y satélites pequeños.

En julio de 2021, la compañía realizó su primer viaje espacial tripulado, seguido por un exitoso lanzamiento comercial en 2023.

Así, Virgin Galactic está marcando el camino para el turismo espacial y contribuyendo a diversas misiones espaciales.

Relativity Space: Cohetes impresos en 3D

Se trata de una empresa que revolucionó la producción de cohetes gracias a su enfoque en la impresión 3D.

Su cohete Terran 1, impreso en un 85%, despegó en marzo y marcó un hito en la tecnología.

Pesaba 9.280 kilos y medía 33,5 metros de largo y 2,28 metros de diámetro. Se puso en órbita con una carga de aproximadamente 1.250 kilos a unos 500 metros de altura, pero todo pasó muy rápido.

Luego de que la primera y segunda etapa se separaran, pasaron tres minutos y el motor de la etapa superior no fue capaz de alcanzar la suficiente potencia para seguir en órbita.

A pesar de este fracaso durante el lanzamiento, la empresa planea superar los errores con su sucesor: Terran R, que será reutilizable y no totalmente impreso en 3D.

Estas empresas no solo compiten con SpaceX, sino que están redefiniendo la industria espacial, abriendo nuevas posibilidades para la exploración y la innovación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos