Espacio

La historia de Katya Echazarreta: la reconocida astronauta mexicana que recibió las llaves de Guadalajara

Es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio.

Katya Etchezarreta
Katya Echazarreta

La historia de Katya Echazarreta es una inspiración para cualquiera que sueñe con alcanzar las estrellas. La ingeniera y científica es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio. Apenas hace tres días se cumplió un año de este hito alcanzado para el territorio azteca y toda América Latina y con motivo de que recibió las llaves de la ciudad de Guadalajara, contamos una vez más su destacada historia.

PUBLICIDAD

Nació precisamente en Guadalajara, México, un 16 de junio de 1995. Justo en este mes de junio, pero en el 2022, fue que alcanzó lo que hasta ahora es el mayor logro de su carrera, que fue viajar al espacio en la misión Blue Origin NS-2.

Echazarreta dice que pudo llegar a donde está gracias a que estudio y gozó de las oportunidades que consiguió al emigrar junto a su familia hacia los Estados Unidos. El nivel de educación y las puertas que se abren en el gigante del norte de América fueron importantes en su crecimiento.

Sin embargo, destaca que haberse criado por ocho años en Guadalajara, que fue cuando se mudó a Estados Unidos, le dio las herramientas de temple y tenacidad para poder desenvolverse en cualquier ámbito. Se graduó de la escuela secundaria en 2013 y asistió al San Diego City College, donde obtuvo un título de asociado en matemáticas aplicadas e ingeniería. Más adelante tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de California, Los Ángeles, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en 2019.

Gracias a que acudió a esta casa de estudios en esta localidad norteamericana, fue que Echazarreta consiguió hacer una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés). Sí, en el mismo sitio en el que se desarrollaron misiones como la del Telescopio Espacial James Webb o el rover Perseverance, que fue enviado a Marte.

Durante estos años, Katya Echazarreta estuvo de cerca con la misión Europa Clipper, una sonda espacial que viajará a Europa, luna de Júpiter para estudiarla de cerca. Después de graduarse de la UCLA, Echazarreta trabajó como líder de pruebas para el grupo de equipos de apoyo en tierra de Europa Clipper en JPL.

Con el 2021 en puertas y la peor parte de la pandemia del covid-19 superada, Echazarreta fue seleccionada por Space for Humanity para participar en su Programa Ciudadano Astronauta.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa seleccionó a personas de todo el mundo para viajar al espacio en naves comerciales. Echazarreta alcanzó el espacio el 4 de junio de 2022, como parte de la misión Blue Origin NS-21.

Fue la primera mujer nacida en México y además la más joven en volar al espacio en una nave espacial comercial.

Estas son características suficientes para tener en claro que esta mexicana es un modelo a seguir para los jóvenes interesados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También es una firme defensora de la diversidad y la inclusión en los campos STEM.

En el inicio de esta semana, Katya Echazarreta visitó la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para recibir el reconocimiento de ciudadana ilustre de Guadalajara, por parte de Pablo Lemus, presidente de la municipalidad. “Quiero dedicarle algo a mi país, es una promesa que estoy tomando en serio”, dijo en el acto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último