Espacio

NASA enciende la alarma y admite que ahora está en una carrera espacial contra China por la Luna

Bill Nelson, jefe de la NASA, revela que la agencia espacial se encuentra en una carrera espacial contra China por la Luna y existe un peligro latente.

El astronauta del Apolo 17 Gene Cernan, el último hombre en la luna, se ve aquí en la superficie lunar en diciembre de 1972. NASA

La agencia espacial de la NASA ha detonado la alarma en torno a un potencial conflicto en la Luna contra China y confirma que ambas naciones se encuentran en una franca carrera espacial por llegar a dicho satélite.

PUBLICIDAD

Hubo un tiempo en el que la NASA era la máxima entidad de exploración espacial en el planeta. Pero parece que esos días han quedado ya muy atrás y ahora la Agencia Espacial se enfrenta a un latente peligro con la presencia de China y su ambición por llegar a la Luna.

Uno de los más grandes avances de la humanidad en ese terreno había sido la llegada del hombre a nuestro satélite más cercano en el mes de julio de 1969, hace más de medio siglo, por parte de la propia NASA.

Pero la realidad es que desde entonces no ha habido grandes avances en materia de exploraciones tripuladas, ya que esta comunidad se enfocó más bien en otro tipo de misiones y tecnologías que servirán como puente para futuras expediciones.

Fue en este contexto que apenas en 2019 China decidió ingresar al terreno con su propia agencia espacial avanzando a pasos enormes en muy poco tiempo. Tanto y a tal grado que se habría convertido ya en el mayor “competidor” para Estados Unidos.

China está en una carrera espacial contra la NASA y el objetivo es la conquista de la Luna

El diario británico de The Guardian ha publicado una serie de explosivas declaraciones emitidas por el propio Bill Nelson, administrador actual de la NASA, quien en entrevista exclusiva con Politico terminó advirtiendo sobre los riesgos del escenario actual con China.

En donde existiría un peligro latente de que la nación asiática llegue a la Luna y una vez ahí comiencen a declarar secciones del astro como parte del territorio de tal país. Bajo tal escenario la NASA estaría en una competencia contra China:

PUBLICIDAD

NASA

“Es un hecho: estamos en una carrera espacial. Y es cierto que es mejor que tengamos cuidado de que no lleguen a un lugar en la Luna con el pretexto de la investigación científica.

Y no está más allá el reino de la posibilidad de que digan: ‘Manténgase alejados, estamos aquí, este es nuestro territorio’.”

Esta clase de escenarios incluso ya ha sido abordado por algunas obras de ficción reciente, como la serie Space Force de Netflix o la cinta Ad Astra, protagonizada por Brad Pitt.

Por esta situación el proyecto Artemis de la NASA son de especial relevancia. Si todo sale bien y de acuerdo a lo proyectado en el año 2025 realizarán su tercera misión, esta vez tripulada, para llegar a la Luna nuevamente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último