Espacio

¿Qué se sabe sobre los agujeros blancos? Un fenómeno que para los científicos debería ser imposible

Se ha estudiado mucho sobre los agujeros negros, pero de los agujeros blancos solo hay teorías que se basan en conjeturas. ¿De qué habla este fenómeno?

Décadas de investigación, observación, análisis y dedicación científica han revelado información inédita sobre los agujeros negros. Aunque falte mucho por conocer sobre ellos, el avance en esta materia ha sido impresionante. Pero hay un fenómeno que ocurre en esta región del universo al que llaman agujeros blancos, sobre los que nadie puede asegurar nada.

Los científicos lo creen imposible por los elementos que se desarrollan en él. Pero los exponen en las teorías para darle forma a las soluciones de las ecuaciones expuestas en el campo gravitatorio de Albert Einstein.

“Al realizar las operaciones matemáticas de las ecuaciones que planteó Einstein da como resultado un agujero blanco. Pero todavía no conocemos ningún proceso físico que de lugar a que se genere un agujero blanco”, dijo Edward Larrañaga, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, según BBC.

Vayamos desde lo básico y sencillo hacia lo complejo. En líneas generales los agujeros blancos no serían más que una ventana hacia otro universo, según los supuestos.

Por ahora, este fenómeno solo está plasmado a través de teorías basadas en cálculos matemáticos y ecuaciones físicas. Es un evento prácticamente imposible de confirmar.

Los agujeros negros absorben energía, los agujeros negros la expulsan

Pero según sus conceptos forman parte del lugar más profundo de los agujeros negros. Nacerían desde el mismo centro del agujero de gusano del que se eyecta infinidades de energía.

Es precisamente por esto que el científico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) compara a ambos eventos diciendo que “un agujero negro es un lugar al que puedes entrar pero del que nunca puedes escapar. Mientras que un agujero blanco es un lugar de donde puedes salir pero al que nunca puedes regresar”, reseña BBC Mundo en una nota del 2018.

En concreto, por su color: blanco representado por la energía, contraría de un agujero negro. Además, el hecho de que expulse y no trague es otra característica de por qué son contraparte.

Pero sobre lo que ocurre en su centro, dentro del agujero negro mismo, es lo que sigue siendo un gran misterio. Y es precisamente donde se teoriza que yace un agujero blanco. Es por esto que vemos poca información sobre ellos. ¿Será un túnel hacia otra dimensión?

El día que sean confirmados estaríamos ante la confirmación de un evento que, por ahora, desafía algunas leyes de la física.

Tags

Lo Último


Te recomendamos