Espacio

NASA: así se vio el choque de DART sobre el asteroide Dimorphos captado por observatorios terrestres

En primera persona y desde la Tierra. Las miradas de la ciencia y de la astronomía estaban sobre la sonda espacial DART de la NASA.

Esta ilustración muestra la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA antes del impacto en el sistema binario de asteroides Didymos. NASA/JOHNS HOPKINS APL/STEVE GRIBBEN

El éxito de conseguir desviar un asteroide por parte de la misión DART de la NASA, todavía no está al 100 por ciento. Se cumplió la primera etapa que era estrellar una nave espacial de 500 kilos contra la roca Dimorphos. Fue un largo viaje de 10 meses. Los científicos esperan haber desviado el recorrido del objeto estelar.

PUBLICIDAD

Mientras esperamos por los resultados en la trayectoria de Dimorphos, que saldrán del análisis en la cola de destellos que deja el asteroide, el mundo se maravilla con el impresionante impacto de DART con la roca espacial.

En primera persona y desde la Tierra, todos los observatorios posibles volcaron su mirada hacia la nave espacial y la roca para captar el icónico momento que quedará para la historia de la ciencia y astronomía.

La NASA busca conocer si es posible desviar un asteroide que llegue a representar un peligro contra nuestra existencia. Si esta misión llega a ser exitosa, entonces estamos en presencia de nuestro mayor escudo en contra de meteorito que amenace impactar contra el mundo en el que vivimos.

El impacto de DART con Dimorphos

A continuación les vamos a compartir un par de videos que fueron grabados con dos telescopios diferentes que se encuentran en la Tierra. En primer lugar va el del Observatorio Astronómico de Sudáfrica, que hizo una secuencia fotográfica casi a cada segundo para armar un video. Y después va el del proyecto ATLAS.

A través de una transmisión oficial, la NASA mostró a todo el mundo ( por YouTube) el “minuto a minuto” de este impacto. Uno de los momentos previos, de gran importancia, fue cuando la nave logró “fijar el objetivo” a una milla de distancia, aquél hito, según explicaron especialistas de la NASA “es un paso importante para asegurar el éxito de la misión”. Y sí fue. Finalmente el impacto al asteroide se logró tal cual como se esperaba.

Tags

Lo Último