Espacio

Así es el plan de la NASA para estrellar la Estación Espacial Internacional en medio del Pacífico

Es parte de la transición a las misiones espaciales de gestión privada, incluyendo laboratorios espaciales propios.

Esta foto publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos muestra la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022, fotografiada por la tripulación de una nave espacial rusa Soyuz MS-19. (Servicio de Prensa de la Agencia Es AP (AP)

Tras el camino recorrido con empresas como SpaceX, la NASA tiene como próximo objetivo el estímulo de los laboratorios espaciales privados. Uno de los planes de la agencia es desactivar la Estación Espacial Internacional, estrellándola en medio del Pacífico.

PUBLICIDAD

No será pronto: según lo estimado, ocurrirá para enero de 2031.

La estación, que pesa 420 toneladas y se encuentra a más de 400 kilómetros sobre la Tierra, será redirigida y llevada a la atmósfera para que caiga en el denominado Punto Nemo, un remoto lugar en el Pacífico Sur, alejado de cualquier isla por cientos de kilómetros.

“La Estación Espacial Internacional es un faro de colaboración científica internacional pacífica, y durante más de 20 años ha devuelto enormes avances científicos, educativos y tecnológicos para beneficiar a la humanidad”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA, recientemente.

Inaugurada en 1998, ha albergado a astronautas de 19 países en sus proyectos científicos.

Pero como toda misión de exploración espacial, la ISS tiene una vida útil que se está acercando a su fin, señala Business Insider.

La salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional

Rusia anunció hace poco que para después de 2024 se retirará del laboratorio espacial, con el fin de crear el suyo propio. La decisión se acelera por los encontronazos con Estados Unidos, tras la invasión a Ucrania ordenada por Vladímir Putin en febrero pasado.

PUBLICIDAD

No obstante, se necesitará la nave espacial rusa Progress para sacar a la Estación Espacial Internacional de órbita.

La agencia norteamericana informó que las operaciones en la Estación Espacial Internacional continuarán de forma segura hasta 2030, en conjunto con las de Europa, Canadá y Japón.

En la actualidad, se encuentran tres cosmonautas rusos (Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov), tres astronautas norteamericanos (Kjell Lindgren, Bob Hines y Jessica Watkins) y una italiana (Samantha Cristoforetti).

El paso a las estaciones espaciales privadas

Phil McAlister, director de espacio comercial en la sede de la NASA, explicó que el sector privado tomará la iniciativa en el desarrollo de futuros proyectos de estaciones espaciales.

“El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA”.

“Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y experiencia operativa con el sector privado, para ayudarlos a desarrollar destinos en el espacio seguros, confiables y rentables”, agregó el ejecutivo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último