Espacio

Cinco datos sobre el adiós de Rusia a la Estación Espacial Internacional y su ruptura definitiva con NASA

Rusia confirmó esta semana que se va de la Estación Espacial Internacional después de 2024, lo que pone fin definitivo a su relación con la NASA.

Rusia confirmó esta semana que se irá de la Estación Espacial Internacional después de 2024, con el fin de crear una estación orbital nacional, cuyas siglas serían ROSS. Esto marca el fin definitivo con la NASA, una relación que se terminó de resquebrajar con la invasión rusa a Ucrania.

Yuri Borisov, nuevo jefe de Roscosmos en sustitución de Dmitry Rogozin, dio a conocer la información durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, anunció la agencia TASS.

“Definitivamente cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se ha tomado la decisión de retirarnos de esta estación después de 2024″, señaló Borisov, citado por TASS esta semana.

Vamos con cinco datos sobre el adiós de Rusia a la Estación Espacial Internacional.

¿Cuándo llegó Rusia a la Estación Espacial Internacional?

El primer componente de la ISS, el módulo ruso Zarya, se lanzó en 1998, y los primeros residentes de largo plazo estuvieron desde noviembre del 2000. Los rusos Sergey Krikaliov y Yuri Guidzenko fueron los dos primeros cosmonautas que formaron parte de la estación, junto con el astronauta norteamericano William Shepherd. Los tres volaron en una nave espacial rusa, la Soyuz TM-31, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Recordemos que la Estación Espacial Internacional es administrada por la NASA, Roscosmos (Rusia), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense.

¿Cuál es el motivo de la salida del país?

El argumento principal de la salida es que Roscomos cuestiona la viabilidad de extender el proyecto hasta 2030. En meses anteriores, el exjefe de la agencia, Rogozin, indicaba que “sin mantenimiento, trabajar en la estación se volvería peligroso para las tripulaciones, mientras que las reparaciones requerirían ‘dinero colosal”.

Además, resaltan las sanciones de Occidente contra Rusia y su industria aeroespacial, debido a la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin en febrero pasado.

¿Cuántos cosmonautas permanecen en la actualidad en el laboratorio?

En la actualidad, la Expedición 67 de la Estación Espacial Internacional cuenta con tres cosmonautas de Roscosmos: Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov. También hay tres norteamericanos (Kjell Lindgren, Bob Hines y Jessica Watkins) y la italiana Samantha Cristoforetti, de la ESA.

¿Cómo será la futura estación orbital rusa?

Los rusos están trabajando en la creación de su propia estación espacial. La decisión de la construcción se tomó en 2021, y para mayo de 2022 Roscosmos firmó un contrato con Energia Space Rocket Corporation para fabricar el primer módulo básico. No hay un año específico para su lanzamiento, pero se prevé que sea a finales de la década actual o comienzos de la de 2030.

¿Qué dice la NASA al respecto?

Más allá de que la información es pública y notoria, NASA indicó que Roscosmos no le ha notificado formalmente ningún plan para terminar su participación en la estación. Robyn Gatens, directora de la ISS en la sede de la NASA, señaló esta semana que no han “recibido ninguna noticia oficial del socio sobre las informaciones de hoy”.

“Creo que los rusos, al igual que nosotros, están pensando en lo que sigue para ellos”, dijo Gatens, citada por Space News. “Como estamos planeando una transición después de 2030 a estaciones espaciales de propiedad y operación comercial en órbita terrestre baja, tienen planes similares”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos