Espacio

Punto Nemo, cementerio de naves espaciales: ¿dónde queda este lugar y cuál es su importancia para la Tierra?

Es uno de los polos de inaccesibilidad de nuestro planeta, pero sin duda el más destacado.

El mar se ha convertido en una zona segura para recibir objetos espaciales sin generar problemas en zonas pobladas.

Si quieres alejarte del resto del mundo, Punto Nemo es tu lugar. Fuera bromas, este sitio se ha convertido en cementerio de naves espaciales de la NASA y otras agencias, debido a su ubicación en nuestro planeta, lejos de lugares habitados, con lo que se evita cualquier peligro a la hora de reingresos de objetos a la Tierra.

¿Dónde queda el Punto Nemo?

En el océano Pacífico, específicamente en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W.

Imagen generalizada de un meteoro entrando en la Tierra.

Como explica el Ocean Service de la NOAA, las costas más cercanas se encuentran a 2.688 kilómetros: corresponden a lugares como la isla Ducie, parte de las islas Pitcairn, al norte; Moto Nui, una de las islas de Pascua, al noreste; y la isla Maher, parte de la Antártida, al sur.

Los orígenes de la zona más remota del planeta Tierra

En latín, “Nemo” significa “Ninguno”, y es el nombre del famoso capitán de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), obra fundamental de Julio Verne, además de La isla misteriosa (1875).

Esta zona fue calculada por primera vez por el ingeniero y topógrafo croata-canadiense Hrboje Lukatela, utilizando un software computacional para dar una resolución numérica de alrededor de 1 mm. Lo hizo con base en los datos del Digital Chart of the World, compilado por la Agencia de Mapeo de Defensa de Estados Unidos, hoy conocida como Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

Se encuentra en el océano Pacífico, específicamente en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W.

La NASA y otras agencias espaciales estrellan sus aparatos en esa zona: satélites, estaciones, naves fuera de servicio. Para llegar al Punto Nemo el viaje solo se puede hacer en barco, demorándose hasta dos semanas en realizarse.

¿Quiénes son los humanos que pasan más cerca por el sitio? Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que pueden estar a 415 kilómetros sobre él.

Punto Nemo no es el único polo de inaccesibilidad en la Tierra: conoce otros

Interesting Engineering resalta que Punto Nemo también es conocido como un polo oceánico de la inaccesibilidad, denominación que corresponde a un sitio de difícil acceso en nuestro planeta. Nemo no es el único, hay otros, y son:

Los polos Norte y Sur

  • El Polo Norte de inaccesibilidad, en la banquisa del océano Ártico, a unos 1.008 kilómetros de la isla Ellesmere (Canadá), la isla Henrietta (mar de Siberia Oriental) y el Cabo Ártico (en Rusia).
  • El Polo Sur de inaccesibilidad, en la antigua estación de investigación de la URSS en la Antártida, a unos 878 kilómetros del Polo Sur Terrestre.

Los polos continentales de inaccesibilidad

  • Un punto en el noroeste de China, cerca de la frontera de Kazajistán.
  • Otro cerca de la ciudad de Obo, en la República Centroafricana, a 1.814 kilómetros de la costa.
  • Un punto en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, a unos 11 kilómetros de la ciudad de Allen y 1.650 kilómetros de la costa más cercana.
  • Un punto cerca de Arenapolis, en Brasil, a 1.504 kilómetros de la costa más cercana.
  • Y dos puntos cerca de Papunya, en Australia, a 920 kilómetros de la costa más cercana.
Tags

Lo Último


Te recomendamos