Espacio

Así planea la Nasa traer rocas de Marte a la Tierra

La agencia espacial estadounidense confía que el rover Perseverance funcione durante más año en el planeta rojo.

Helicóptero Ingenuity de la Nasa
Helicóptero Ingenuity El Helicóptero Ingenuity ha superado las expectativas más allá de su misión de demostración de 30 días. (Nasa)

Desde su aterrizaje el año pasado en Marte, el rover Perseverance ha permanecido excavando el cráter Jezero, el antiguo delta del río de Marte, tomando muestras de núcleos de roca y explorando posibles sitios de aterrizaje de retorno, según informaciones de la Nasa.

PUBLICIDAD

La NASA y la Agencia Espacial Europea anunciaron un cambio de plan para ejecutar ese retorno del vehículo robotizado junto a las muestras de piedras marcianas. En un principio se tenía pensado incluir un rover de búsqueda de muestras y un módulo de aterrizaje asociado. Ahora la idea es utilizar el helicóptero Ingenuity para sencillamente recibir las muestras de roca, y apostar por el funcionamiento de Perseverance durante más tiempo.

“En este momento, basándonos en el conocimiento que tenemos (de) un análisis en profundidad de Curiosity y también lo que hemos aprendido de Perseverance, nos sentimos mucho más cómodos para hacer de Perseverance el lugar principal, la opción principal, de obtener las muestras allí”, dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen. “Eso se debe a las cosas que aprendimos en Marte”.

[Buzz Aldrin subastó la chaqueta con la que voló a la Luna por 2.7 millones de dólares: estos fueron todos los objetos que vendió]

Helicoptero Ingenuity

Ingenuity, el helicóptero de 4 libras que enganchó un viaje con Percy a Marte, fue inicialmente una misión de demostración de tecnología para saber si los vuelos controlados en Marte serían posibles. El helicóptero Ingenuity superó las expectativas más allá de su misión de demostración de 30 días y ahora se encuentra en una nueva fase operativa, inspeccionando Marte desde arriba, indica un reporte de The New Times.

Simplificar la misión significa abaratar gastos. “Todo lo que puedo decir en este momento es lo obvio”, dijo Jeff Gramling, director del programa Mars Sample Return de la NASA. “Un módulo de aterrizaje ciertamente es mucho menos costoso que dos”.

Con la eliminación de un nuevo rover, la misión solo deberá construir un solo módulo de aterrizaje. Por su parte, las agencias espaciales esperan que Perseverance siga en funcionamiento para cuando llegue el módulo de aterrizaje Mars Sample Return en el año 2030.

Tags

Lo Último