Espacio

La NASA revela imágenes del entorno madrugador en Marte: ¿A qué hora amanece en el planeta rojo?

Increíbles imágenes del “grisaceo amanecer” en Marte.

Marte sigue siendo la obsesión de los astrónomos de la NASA. Tanto el sector público como el privado, los investigadores y científicos de todo el mundo están centrando sus esfuerzos para poder llevar a astronautas a Marte, entre finales de la presente década y la de 2030.

Gracias a la sonda InSight, un módulo de aterrizaje de Marte diseñado para dar al planeta rojo su primera revisión exhaustiva desde que se formó hace 4.500 millones de años, los expertos han tomado imágenes reveladoras sobre cómo es entorno madrugador en el planeta interior más alejado del Sol.

La sonda, que es el primer explorador robótico del espacio exterior que estudia en profundidad el “espacio interior” de Marte, como su corteza, manto y núcleo, hizo un timelapse del amanecer en ese planeta, que fue compartido por la cuenta de Twitter de la misión NASA InSight, lanzada el 5 de mayo de 2018 y que aterrizó en suelo rojizo el 26 de noviembre de ese año.

CNN lo catalogó como un “grisaceo amanecer”, por los colores que se exponen en las imágenes de la sonda, encargada de monitorear el comportamiento del suelo marciano, como también la detección de temblores.

Ocasionalmente, una de las cámaras de la sonda quinta la mirada del piso y apunta hacia el horizonte para documentar las salidas y puestas de sol”, explica el reporte.

¿A qué hora amanece en Marte?

Según el informe, el amanecer en Marte ocurrió el pasado domingo 10 de abril, y lo más curioso fue la hora en la que amaneció: las 5:25 de la mañana, hora de Chile.

La salida del sol es crucial para la sonda, que usa la energía de nuestra estrella para mantenerse activa y funcionando. Cuando las fuertes tormentas de arena cubren por días el cielo marciano y la luz solar no llega hasta el suelo, la sonda debe tomar un descanso para no desperdiciar la energía acumulada”, explican en CNN.

En Twitter, quien maneja la cuenta de la misión compartió su emoción por el amanecer en Marte y añadió las imágenes: “Nunca me cansaré del amanecer en Marte. Cada mañana, ese punto distante sube más alto en el cielo, dándome energía para otra ronda de escuchar los estruendos bajo mis pies”.

La misión InSight, parte del Programa Discovery, es clave para la NASA y para el objetivo de llevar humanos a Marte. Estudiar la estructura interior del planet responde preguntas clave sobre la formación temprana de planetas rocosos en nuestro sistema solar interior como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

La misión también mide la actividad tectónica y los impactos de meteoritos en Marte en la actualidad. El módulo de aterrizaje utiliza instrumentos de última generación para profundizar bajo la superficie y buscar las huellas dactilares de los procesos que formaron los planetas terrestres. Lo hace midiendo los “signos vitales” del planeta: su “pulso” (sismología), “temperatura” (flujo de calor) y “reflejos” (seguimiento de precisión).

Tags

Lo Último

Te recomendamos