Espacio

NASA probará una especie de catapulta que lanza objetos al espacio a más de 8 mil kilómetros por hora

La “catapulta” que probará la NASA fue fabricada por la empresa SpinLaunch, que busca enviar cohetes al espacio sin propulsores.

NASA y la empresa SpinLaunch firmaron un acuerdo para probar una especie de catapulta. El llamado Sistema de Lanzamiento del Acelerador Suborbital enviaría cohetes al espacio sin utilizar propulsores.

Los objetos que lance viajarán a más de 8 mil kilómetros por hora. Se espera que la primera prueba se realice a finales de 2022, con una carga útil.

El anuncio fue realizado a principios de abril. Según este, SpinLaunch “desarrollará, integrará y volará una carga útil de la NASA en el Sistema de Lanzamiento del Acelerador Suborbital de la compañía, para proporcionar información valiosa” al organismo estadounidense.

De funcionar el medio de lanzamiento, se convertiría en un sistema revolucionario para dejar atrás a los propulsores, reduciendo la contaminación generada.

Así trabaja la “catapulta” de SpinLaunch, que probará la NASA

¿Cómo funciona el sistema? Posee un brazo giratorio de fibra de carbono dentro de una cámara de vacío de acero de 91 metros de diámetro.

Luego de ascender por encima de la estratósfera, una etapa de propulsión pequeña y económica otorga la velocidad final necesaria para la inserción y el posicionamiento orbital.

Con su utilización, se elimina más del 70% del combustible y las estructuras que componen un cohete típico.

La empresa creadora realizó el primer vuelo de prueba en octubre de 2021, propulsando exitosamente un vehículo a velocidades supersónicas, recuperándolo posteriormente.

“Desde entonces”, subraya el comunicado de SpinLaunch, “el sistema suborbital ha realizado vuelos de prueba regulares con una variedad de cargas útiles a velocidades superiores a 1.609 kilómetros por hora.

Un enfoque revolucionario para los vuelos suborbitales

Jonathan Yaney, fundador y director ejecutivo de SpinLaunch, habló sobre el acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

“SpinLaunch ofrece un vuelo suborbital único y un servicio de prueba de alta velocidad, y el reciente acuerdo de lanzamiento con la NASA marca un punto de inflexión clave a medida que SpinLaunch cambia el enfoque del desarrollo tecnológico a las ofertas comerciales”, destacó el ejecutivo.

“Lo que comenzó como una idea innovadora para hacer que el espacio fuera más accesible se ha materializado en un enfoque de lanzamiento técnicamente maduro y revolucionario. Esperamos anunciar pronto más socios y clientes, y apreciamos enormemente el continuo interés y apoyo de la NASA en SpinLaunch”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos