Espacio

Nasa: el megacometa Bernardinelli-Bernstein es el más grande alguna vez descubierto

Imágenes capturadas por el telescopio Hubble confirman la hipótesis de muchos investigadores.

Nasa

Desde su descubrimiento en el 2010, el cometa Bernardinelli–Bernstein despertó el interés de varios científicos espaciales que pronosticaban un gran tamaño. Años después, ese pronóstico se convirtió en una realidad.

Una reciente publicación de la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters, confirma el tamaño del cometa Bernardinelli–Bernstein como el más grande jamás descubierto en el espacio por la Nasa.

La roca espacial cuenta con cerca de 129 km de ancho y se desplaza bordeando el sistema solar a una velocidad de 35.000 kilómetros por hora, superando el récord que tenía el cometa C/2002 VQ94, que tiene 95 km de diámetro.

[Proyecto científico de la NASA propone convertir el suelo de Marte en tierra fértil a partir de hongos]

Detalles de la investigación

Los autores del estudio publicado en la revista especializada sostienen que este cometa puede ser la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para detectarlos en las zonas más distantes del sistema solar.

“Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia muy grande. Ahora confirmamos que lo es”, agregó David Jewitt, coautor de la investigación al frente de este cometa.

La agencia estadounidense publicó un video donde explica las novedades con respecto al descubrimiento realizado por su poderoso telescopio.

“El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha determinado el tamaño del núcleo de cometa helado más grande jamás visto por los astrónomos. El diámetro estimado es de aproximadamente 80 millas de ancho, lo que lo hace más grande que el estado de Rhode Island. El núcleo es aproximadamente 50 veces más grande que el que se encuentra en el corazón de la mayoría de los cometas conocidos. Su masa se estima en la asombrosa cifra de 500 billones de toneladas, cien mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol”.

¿Es un peligro para la Tierra?

La agencia ha reiterado en múltiples ocasiones que a pesar de su gran tamaño, este cometa no representa un peligro para la humanidad.

La roca espacial cuenta con una órbita elíptica de 3 millones de años, se estima que para el 2031 este no se acercará a más de 1.600 millones de km del Sol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos