Starlink: este es el impacto de sus satélites en la astronomía, según científicos

La constelación Starlink ya cuenta con casi 2 mil satélites: la empresa de Elon Musk continúa expandiéndose en el espacio.

Starlink, empresa de Elon Musk, sigue expandiéndose en el espacio con sus satélites: ya suma casi 2 mil, con el objetivo manifiesto de proporcionar internet a las áreas más remotas de la Tierra. Al menos, en la teoría.

Un grupo de científicos analizó el impacto de la constelación Starlink en la astronomía, en un trabajo publicado por The Astrophysical Journal Letters. El grupo incluye a un chileno, el doctor Ángel Otalora, con grados en la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte.

Los investigadores analizaron observaciones de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF, por su sigla en inglés), para determinar cómo ha influido en la astronomía el despliegue de satélites.

La ZTF es un proyecto de búsqueda sistemática en el hemisferio norte de fenómenos astronómicos transitorios de duración corta, de segundos a años, si se relaciona con la escala astronómica de millones de años. Abarca fenómenos desde novas hasta supernovas, incluyendo tránsitos de asteroides y cometas.

Utiliza cámaras CCD del observatorio Palomar, en San Diego, California, y es manejado por Caltech.

El factor Starlink en las imágenes de la ZTF

Los científicos encontraron 5.301 rayas satelitales que se pueden atribuir a Starlink. “El número de imágenes afectadas está aumentando con el tiempo a medida que SpaceX despliega más satélites”, indica el abstracto de la investigación.

“Las observaciones del crepúsculo se ven particularmente afectadas: una fracción de las imágenes rayadas tomadas durante el crepúsculo ha aumentado de menos del 0.5% a fines de 2019 al 18% en agosto de 2021″, recalcan.

Estiman los científicos que, para cuando Starlink alcance los 10 mil satélites en el espacio, todas las imágenes ZTF tomadas durante el crepúsculo pueden verse afectadas.

No obstante, en la actualidad representa menos de una décima parte del porcentaje de los píxeles de una imagen ZTF. “Hay una pequeña posibilidad”, destaca Tim Prince, otro de los investigadores, “de que nos perdamos un asteroide u otro evento oculto detrás de una racha satelital, pero en comparación con el impacto del clima, como un cielo nublado, estos son efectos bastante pequeños para ZTF”.

Elon Musk, ¿acaparador del espacio exterior?

Elon Musk ha sido acusado de “acaparar” el espacio exterior con Starlink y SpaceX. No obstante, el multimillonario sudafricano le baja volumen: “El espacio es extremadamente enorme y los satélites son muy pequeños. Esta no es una situación en la que estemos bloqueando efectivamente a otros de alguna manera. No hemos bloqueado que nadie haga nada, ni esperamos hacerlo”.

Para Musk, un par de miles de satélites de los suyos actualmente en órbita no representan nada en realidad.

China apuntó que la red satelital de Musk representa una amenaza para la seguridad de sus astronautas. Las autoridades del país asiático reportaron incidentes ocurridos en julio y octubre de 2021, que no se hicieron públicos sino hasta diciembre del año pasado, cuando se presentaron ante la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.