Espacio

Tianwen 1 libera su cámara Wi Fi eyectable para sacar el primer selfie completo de una sonda espacial orbitando Marte

La sonda espacial de la Agencia Espacial China se encuentra en la órbita del planeta rojo desde febrero del 2021.

Sonda espacial Tianwen 1 Foto: CNSA.

Marte es el foco de atención de la investigación astronómica y astrofísica. La ciencia busca indicios para conocer el pasado del planeta rojo y predecir lo que probablemente vaya a ocurrir con su futuro. Por lo tanto las agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la China, centran una buena parte de sus investigaciones en explorar su desolado territorio.

PUBLICIDAD

A mediados del 2020 la Agencia Espacial de China (CNSA por sus siglas en inglés) envió hacia Marte una muy completa sonda espacial llamada Tianwen 1. La nave, además de incluir el orbitador que estudia y fotografía desde las afueras del planeta, integró un rover que ya se posó sobre la superficie marciana.

En febrero del 2021 la sonda espacial llegó a la órbita de Marte y desde entonces inició un trabajo de análisis que contó con fotografías del planeta y sobre la presencia de misma nave en el la zona orbital. Para ello puso a prueba uno de sus instrumentos más interesantes: la cámara desplegable TW-1 (TDC).

Este es un pequeño aparatito que actúa como satélite de la misma nave. Tiene dos lentes y funciona a través de una conexión Wi Fi que emite las ondas de radio de la sonda espacial. A mediados del 2021 tomó un par de fotografías tímidas, debido a que no se alejaba mucho de su nave madre.

Pero todo parece indicar que ya perdió el “miedo” y ahora sí se desplegó a una mayor distancia que le permitió sacar una foto completa de la sonda espacial Tianwen 1. De acuerdo a la información que publica Gizmodo, se trata de la primera selfie completa de una sonda sobre la órbita de Marte.

Científicos del MIT desarrollan el verdadero “Platillo Volador” que podría ser puesto a prueba en la LunaOpens in new window ]

La sonda espacial china sobre Marte

Se trata de la tercera vez que se usan estas cámaras desplegables que funcionan con Wi Fi. La primera vez que se utilizaron fue para tomar registro fotográfico del camino de la sonda hacia Marte. La segunda fue cuando el rover Zhu Rong ya había aterrizado en el suelo del planeta rojo y esta que publican en su portal oficial es la tercera.

Hacen énfasis en que se trata del primer selfie completo, debido a que no es el primero que se fotografía a sí mismo. El precursor en esta acción es la sonda espacial europea Rosetta. Esta nave tomó captura de su propio panel solar mientras pasaba por Marte el 25 de febrero del 2007.

Detalla el portal citado que la sonda espacial Tianwen 1 hizo algo similar y por supuesto que se encuentra entre las imágenes que compartió la CNSA.

Sonda espacial Tianwen 1 Foto: CNSA

Tags

Lo Último

Te recomendamos