Espacio

NASA captura una mancha solar inestable erupcionando por aproximadamente cinco horas

La mancha solar ocurrió apuntando hacia el lado contrario de nuestro planeta.

Sol: Paul Andrew

Las manchas solares son fenómenos comunes para quienes constantemente estudian a nuestra estrella masiva. En estas regiones del astro rey la temperatura tiene un nivel distinto al del resto del astro, que por lo general es mucho menor. Lo curioso de este tipo de eventos son las erupciones, que son capaces de poner a prueba la atmósfera del mismo Sol.

PUBLICIDAD

La NASA capta una nebulosa en la constelación de Sagitario que se parece al mítico GodzillaOpens in new window ]

Una mancha solar sola, de esas que constantemente son captadas con telescopios terrestres, puede superar en tamaño a la Tierra. Y cuando erupcionan no representan un peligro real para nuestro planeta, pero si puede ser que genere algunos cambios en nuestra atmósfera. Además, añade eventualidades en el comportamiento del Sol, debido al registro de sus ciclos solares

Dentro de estos fenómenos ocurre una combinación e interacción realmente poderosa del campo magnético del Sol. Es por esto que se pueden detectar con un color más oscuro y por esto mismo tienen menos calor que el resto de la superficie solar.

Sin embargo, en las erupciones, la energía solar sale eyectada hacia el resto del sistema planetario, dependiendo del lugar donde ocurra. Y como este tipo de situaciones pueden terminar repercutiendo en la Tierra, los astrónomos mantienen un constante monitoreo.

Las recientes erupciones fueron captadas por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA (SDO). Según reseña Daily Mail la agencia espacial registró actividad de erupción solar durante al menos unas cinco horas.

Por suerte, esto ocurrió en el borde que podemos ver desde el planeta, lo que significa que, por su proceso de rotación y el nuestro, las eyecciones de energía no apuntaron hacia nuestra atmósfera.

Decenas de explosiones

Aunque el fenómeno ocurrió en una región que solo puede ser vista con herramientas en órbita, los científicos esperan con ansias que el proceso de rotación les entregue una mejor visual. Saben que la erupción ya pasó, pero quieren tener una imagen completa de las regiones donde ocurrió el fenómeno, para hacer una radiografía del lugar.

Sol: Paul Andrew

“Al menos media docena de explosiones ocurrieron durante la breve película. El sitio de la explosión está escondido justo detrás del borde del Sol. Es casi seguro que sea una mancha solar inestable”, dijo el sitio SpaceWeather, citado por Daily Mail.

Determinar lo que ocurrió será revelador para los astrónomos que estudian estos fenómenos. El análisis sobre el comportamiento del Sol es esencial para proteger a las futuras misiones tripuladas que pretenden viajar hacia Marte o quizás a lugares más profundos de nuestro sistema solar.

La radiación es uno de los principales enemigos de los que los astronautas tienen que estar preparados cuando estén transitando nuestro sistema planetario. Hay equipos y material del cual se ha confirmado que soporta los rayos solares. No obstante, la información debe ser certera; una vez que estén afuera, no hay espacio para el error.

sol

Tags

Lo Último

Te recomendamos