Espacio

La NASA capta una nebulosa en la constelación de Sagitario que se parece al mítico Godzilla

La nebulosa está ubicada en el centro de la Vía Láctea, está a unos 7.800 años luz de distancia.

Aquí se ven en mejor detalle la nebulosa Cabeza de Caballo y la de la Flama, ambas en la constelación de Orión. Foto: referencial.

La galaxia a la que pertenecemos es un reservorio interminable de fenómenos universales que disfrutamos como espectáculos en el firmamento. Las herramientas que ha desarrollado la ciencia han sido capaces de llegar a lugares en los que por ahora es imposible hacer presencia física. Y uno de estos lugares es el mismísimo centro de la Vía Láctea, donde se encuentra la constelación Sagitario.

PUBLICIDAD

Un equipo de científicos juntaron datos recopilados por el retirado telescopio Spitzer, de la NASA. Con la información recrearon una imagen de cómo luce una nebulosa en la constelación zodiacal de Sagitario. La nebulosa, colorida y con mucha presencia de gas y polvo, hace una forma que se relaciona al mítico monstruo japonés Godzilla, reseña Daily Mail.

La gran cantidad de gas y polvo que se acumulan en esta nebulosa a 7.800 años luz de distancia, sirven como criadero de nuevas estrellas que adornan la galaxia a la que pertenecemos. Explica el portal británico que las nebulosas nacen cuando una estrella masiva mucho más grande que nuestro Sol comienza a morir. Entonces, inicia a desprenderse de elementos químicos que se van posando en los alrededores de su sistema planetario, expandiéndose por el cúmulo estelar.

Un “Godzilla” estelar para Halloween

La imagen del gigante japonés en las estrellas la comparte el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ubicado en California. Y el Spitzer sigue en manos del Instituto Técnico de la California (Caltech).

“Miramos las nubes y dejamos volar nuestra imaginación. En el espíritu de Halloween, esta nebulosa, una nube de gas y polvo, se parece un poco a Godzilla. La región de formación de estrellas fue capturada por el telescopio espacial Spitzer retirado de la NASA. Vea lo que representan los colores”, escribieron los científicos del JPL, en un posteo de Twitter.

“No estaba buscando monstruos. Por casualidad, eché un vistazo a una región del cielo que había examinado muchas veces antes, pero nunca me había acercado”, dijo el astrónomo de Caltech, Robert Hurt.

“A veces, si simplemente recorta un área de manera diferente, saca algo que no veía antes. Fueron los ojos y la boca los que me rugieron: Godzilla”, añadió.

Recientes hallazgos

Los hallazgos son una constante que está a la orden del día en la exploración espacial. Recientes observaciones del Telescopio de Rayos X Chandra, detectaron por primera vez a un exoplaneta afuera de nuestra Vía Láctea.

Este posible mundo está ubicando en una galaxia espiral llamada Messier 51 (M51). También la conocen como Galaxia Whirlpool por su forma de remolino y se ubica a unos 31 millones de años luz de distancia.

El planeta en específico, según lo detalla el portal de la NASA, está a unos 28 millones de años luz. Si se compara con los anteriormente detectados, este mundo esta miles de veces más lejos de los hallados. De todos los que han sido encontrados anteriormente, ninguno supera los 3.000 años luz de distancia.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, explica Rosanne Di Stefano, integrante del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CFA) en Cambridge, Massachusetts.

Tags

Lo Último

Te recomendamos