Ciencia

Estudio encuentra que el cambio climático le está quitando brillo a la Tierra vista desde el espacio

¿Cómo influye el aumento de las temperaturas en el brillo de nuestro planeta?

La Tierra se está oscureciendo. Esta es la afirmación de un grupo de científicos que realizó un estudio, explicando que nuestro planeta está perdiendo brillo, para quienes nos miran desde el espacio. ¿El responsable de esta dramática situación? El calentamiento global. Pero ¿cómo influye el aumento de las temperaturas en este fenómeno? Conozcamos los detalles de un nuevo impacto que causa este problema que enfrenta nuestro mundo.

El estudio lo realizó un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de New Jersey, publica Daily Mail. Indican que el aumento de las temperaturas genera océanos más cálidos. Entonces, esto hace que haya menos nubes brillantes que reflejen la luz del Sol hacia el espacio. En consecuencia, nuestro planeta está atrapando más energía de la que debería, advirtieron los expertos.

Para obtener los datos del brillo de la Tierra en el espacio, observaron dos variables de nuestro sistema solar. En primer lugar, midieron la luz terrestre que se refleja en la superficie de la Luna. Estos datos se han recogido durante décadas y gracias a esto lograron establecer las diferencias. Además, obtuvieron información sobre la reflectancia del planeta recogida por los satélites que demostraron que hubo una considerable caída en los últimos 20 años.

Y aunque esto pueda sonar alarmante, hay una estadística que es mucho más sorprendente: la mitad de todo el brillo que ha perdido la Tierra, se diluyó en los últimos tres años. La zona más afectada del mundo es lo que ocurre en los cielos que se posan encima del Océano Pacífico.

“La Tierra refleja medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años”, dijeron los investigadores, según el medio británico.

La ciencia sorprendida

“La caída del albedo fue una gran sorpresa para nosotros cuando analizamos los datos de los últimos tres años después de 17 años de albedo (reflectancia) casi plano”, mencionó Philip Goode, autor principal de la investigación.

Goode explica que al momento de comparar las mediciones de la reflectancia de la Tierra, no dejó por fuera los ciclos solares, que también son muy importantes en este aspecto. La luz que emite nuestra estrella masiva, también podría influir en el albedo. Sin embargo, en su investigación, notaron que el brillo del astro rey, no tuvo nada que ver en la preocupante atenuación del mundo.

Los resultados que publica Philip Goode en su estudio coinciden con los datos de una investigación de la NASA que se publicó en junio del 2021. Este trabajo específico de la agencia espacial estadounidense encontró que la Tierra registró por duplicado un desequilibrio energético. No obstante, este trabajo no encontró razones concretas, mismas que podrían ser respondidas con el informe del Instituto Tecnológico de New Jersey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos