Espacio

Estudio sugiere que la superficie de Marte fue moldeada por el desbordamiento de agua en sus cráteres

Los lagos en los cráteres del planeta rojo habrían moldeado la estructura de sus sedimentos.

Desde que la ciencia tuvo acceso visual sobre la superficie de Marte, notaron una cuestión innegable del planeta rojo: en algún momento de su historia tuvo agua. Las huellas que se aprecian a simple vista son la prueba más fehaciente que tienen los astrónomos para emitir dicha información.

Sin embargo, algo que todavía no han podido determinar es la cantidad. ¿Hubo grandes océanos? ¿Pequeños lagos? ¿Algunos ríos? Todas las opciones han sido consideradas y la abundancia es el punto en donde todas las teorías se encuentran. Y desde el momento que estudiaron a profundidad sus suelos, estas teorías incrementaron su grado de credibilidad.

La más reciente, publicada el 29 de septiembre en la reconocida revista científica, Nature, tiene como protagonistas a un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin. Esta casa de estudios reseña en su portal que “las inundaciones masivas de los lagos de cráter desbordados tuvieron un papel descomunal en la configuración de la superficie marciana”.

Explican que las aguas que se desbordaron de los cráteres fueron capaces de excavar abismos profundos que movieron grandes cantidades de sedimentos. Además, a diferencia de la Tierra, dónde este proceso ocurre de forma lenta, en suelo marciano esto habría ocurrido en cuestión de solo semanas.

Inundación descomunal

“Si pensamos en cómo se movían los sedimentos a través del paisaje en el antiguo Marte, las inundaciones de las brechas del lago fueron un proceso realmente importante a nivel global. Y este es un resultado un poco sorprendente porque durante mucho tiempo se ha considerado que eran anomalías únicas”, dijo el autor principal Tim Goudge, profesor asistente de la Escuela de Geociencias de UT Jackson.

El estudio del instituto norteamericano señala que los lagos dentro de los cráteres era una cuestión común en Marte hace miles de millones de años. Para aquel momento, según los datos que encuentra la investigación, en ese momento en el planeta rojo abundaba el agua líquida. Entonces, un cráter podía contener el mismo valor de agua que un mar pequeño.

No obstante, en determinados momentos el agua superaba la capacidad de resistencia del cráter y rompía una parte de sus bordes. Por lo tanto, esto generaba un verdadero desastre natural en la superficie de Marte con grandiosas inundaciones. Estos eventos, indican, habrían sido los responsables de tallar los valles que se conocen de nuestro vecino planetario.


Tags

Lo Último

Te recomendamos