Espacio

Un nuevo estudio marca 29 exoplanetas potencialmente habitables y ubicados perfectamente para mirar hacia la Tierra

¿No están mirando?

¿Hay vida en otros planetas fuera de nuestro sistema solar? No lo sabemos. Sin embargo, hay una sensación de que sí. Y cada estudio o esfuerzo que hacen los astrónomos y agencias espaciales por explorar el espacio, intenta obtener pruebas que certifiquen las diferentes teorías. Pero todavía no hay nada concreto. Lo que sí hay son posibilidades, como la de los recientes nuevos 29 exoplanetas marcados (en teoría) como potencialmente habitables.

Según un estudio de científicos de la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York (USA), podrían existir 29 mundos con ambientes potenciales para desarrollar la vida tal y como la conocemos. Pero además, su posición respecto a su estrella masiva, galaxia y zona interestelar, durante algún momento de su historia ha sido perfecta para mirar hacia la Tierra.

Por lo tanto, si alguno de estos tuviera vida inteligente, nos podrían haber visto desde hace aproximadamente 5.000 años. La distancia entre estos mundos y nuestro planeta es entre 100 y 326 años luz y todavía no se ha establecido ninguna mirada hacia estas zonas, porque es tan solo una teoría su existencia, pues los científicos hicieron mediciones invertidas en la forma que se buscan exoplanetas.

El estudio para teorizar sobre estos 29 exoplanetas

Reseña el portal Daily Mail que el equipo de astrónomos y físicos teóricos identificaron 2.034 sistemas solares en las regiones que tenemos más «cerca». Llegaron a un máximo de 326 años luz de distancia.

De estas estrellas masivas, unas 1.715 podrían haber visto hacia nuestro mundo desde que inició la evolución de la vida humana. Y además, con la formación de nuevos soles en el universo, se añadirán aproximadamente unas 319 estrellas más en los siguientes 5.000 años.

Por ahora no se han detectado exoplanetas orbitando estas estrellas masivas, pero los investigadores estiman que hay al menos 29 mundos con características rocosas como los que hay en nuestro sistema solar. Además, estos se posicionarían respecto a su Sol, en una zona que se consideraría «habitable». Asimismo, la perspectiva de estos exoplanetas sería ideal para detectar señales de radio que los humanos han emitido desde hace más de 100 años, reseñó el medio citado.

Para llegar a esta conclusión los científicos utilizaron un método al que llaman tránsito. Se trata de una de las principales formas que utilizan los astrónomos para detectar planetas en otros sistemas estelares. En sus análisis de datos buscan caídas de energía en la luz procedente de la estrella.

Entonces, se requiere de un posicionamiento específico para el exoplaneta, la estrella que orbita y la Tierra para que pueda apreciarse a medida que pasa. Esto debe realizarse durante varias etapas en un año, ya que puede cambiar según la ubicación.

Este mismo proceso que se hace para buscar exoplanetas se ejecutó de forma invertida para obtener una media de mundos potencialmente habitables que nos pudieron haber visto desde hace un buen tiempo.

La explicación de los científicos

Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell y el astrofísico Jackie Faherty, científico senior del Museo Americano de Historia Natural acudieron a las posiciones y movimientos descritas en el catálogo Gaia de la Agencia Espacial Europea. Con esta información pretendían determinar qué estrellas entran y salen de la Zona de Tránsito de la Tierra.

«Gaia nos ha proporcionado un mapa preciso de la Vía Láctea. Lo que nos permite mirar hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, y ver dónde se han ubicado las estrellas y hacia dónde se dirigen», dijo Jackie Faherty.

En pocas palabras, con estas mediciones han teorizado cuantos planetas fuera de nuestro sistema solar han estado en el «tránsito» de mirada o foco de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos