logo
 /
Espacio 23/06/2021

Datos de Venus sugieren que el planeta registra actividad tectónica parecida a la de la Tierra

El comportamiento podría ser comparable con el de los exoplanetas.

La NASA y su constante investigación de los planetas del sistema solar tienen nuevos datos de Venus. Estos indican que el vecino de la Tierra registra evidencia de movimientos tectónicos en la superficie. Pero además, los movimientos se ejecutan en bloques de corteza que se chocan entre sí como si se tratara de trozos de hielo.

Los datos que registra la agencia espacial indican que Venus sigue geológicamente activo. Entonces, esta información es fundamental para compararla con el comportamiento de planetas que se encuentran orbitando a otras estrellas masivas, es decir, exoplanetas. Además, la actividad tectónica que se aprecia en Venus muestra similitudes a como se comportaron las placas rocosas de las etapas tempranas de la Tierra.

Reseña el portal Eureka Alert, que este descubrimiento es realmente revelador, pues diferentes teorías sobre Venus indicaron que este cuerpo celeste está integrado de una capa externa inmóvil. A esto se le conoce como una litosfera y otros cuerpos como Marte, la Luna y a misma Tierra también son de esta manera.

Sin embargo, especifican que las placas tectónicas en la litosfera de la Tierra se mueven de forma distinta y lo hacen encima de una capa de manto caliente y más débil, que el registrado de Venus. Es por esto que ubican que nuestro planeta en una etapa temprana, también se comportó de esta manera.

La explicación de los expertos sobre Venus

Explica Paul Byrne, profesor asociado de ciencia planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor principal y co-correspondiente de la obra, que lo más revelador es que resaltaron y marcaron una especie de patrón.

“Hemos identificado un patrón de deformación tectónica no reconocido previamente en Venus, uno que es impulsado por el movimiento interior al igual que en la Tierra. Aunque es diferente de la tectónica que vemos actualmente en la Tierra, todavía es evidencia de que el movimiento interior se expresa en la superficie del planeta”, detalló Byrne.

Para realizar este hallazgo, el equipo de científicos utilizó imágenes del radar integrado en la misión Magellan de la NASA. Con dicha herramienta lograron mapear la superficie de Venus. Entonces, detallaron minuciosamente las extensiones de tierras bajas en el planeta vecino.

En las observaciones notaron regiones específicas en donde habían grandes bloques de la litosfera y estas parecían haberse movido. Es decir, se estaban separando, empujando, girando y deslizando unos sobre otros. Actuaron como “bloques de hielo roto sobre un lago congelado”, describió el portal citado.

Las similitudes con la Tierra

“Estas observaciones nos dicen que el movimiento interior está provocando la deformación de la superficie de Venus, de manera similar a lo que sucede en la Tierra. La tectónica de placas en la Tierra es impulsada por convección en el manto. El manto está caliente o frío en diferentes lugares, se mueve y parte de ese movimiento se transfiere a la superficie de la Tierra en forma de movimiento de placas”, explica el profesor Byrne.

Finalmente, para emitir sus conclusiones toman en consideración que Venus resurgió a través de erupciones volcánicas. Y que además algunas partes del planeta son muy jóvenes, geológicamente hablando. Entonces, esperan ver este mismo tipo de fenómenos en exoplanetas en donde la agencia espacial tiene su mirada focalizada.