logo
 /
Espacio 29/06/2021

Exoplanetas: ¿los hay del mismo tamaño que nuestra Tierra? Sí y son muchísimos más de los que se creían

El cálculo de los expertos indica que muchos exoplanetas están en sistemas binarios y pasan desapercibidos para las misiones.

Desde hace poco más de tres años la NASA lanzó hacia la órbita de la Tierra la misión TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito). Y como su nombre lo indica, tiene el trabajo de identificar, marcar o señalar otros mundos fuera de nuestro sistema solar.

La idea de esta misión es, en primer lugar, explorar la mayor cantidad de extensión en el universo. Pero además, siempre va a estar la esperanza de hallar un planeta que registre las mismas características de “habitable” que nuestra querida Tierra.

Entonces, direccionándonos hacia ese orden de ideas, los encargados de la misión TESS identifican tamaño, después chequean la distancia que tienen con respecto a su Sol. Y finalmente miran hacia las características en sus atmósferas. Pero en referencia al tamaño, un reciente estudio encuentra que tal vez el cálculo se estaba sacando de forma errada. Entonces, de corroborarse esto, habría muchísimos más mundos del mismo tamaño de nuestro planeta, de lo que se creía.

Exoplanetas como la Tierra

Para poder identificar los lugares donde hay exoplanetas, es necesario detectar sistemas solares. Es decir, en donde hay un Sol, es posible que haya cuerpos rocosos orbitándolos. De esta manera los expertos realizaron sus cálculos, pero recientemente comenzaron a considerar un dato no menor.

Se trata de los sistemas binarios en donde hay dos estrellas masivas. En estas regiones hay dos soles y la luz de ambos puede terminar opacando la presencia de un potencial mundo, desde el tránsito estelar que vemos pasar en nuestra irada. “Los astrónomos del proyecto utilizaron telescopios gemelos del Observatorio Gemini”, reseñó Slash Gear.

Con las herramientas mencionadas, el equipo de científicos ejecutó una técnica llamada imágenes de puntos. Con esta se obtienen muestreos de estrellas masivas siendo anfitrionas de varios planetas. Y de hecho, cientos de estrellas que encontraron, fueron potenciales sistemas solares con exoplanetas. Sin embargo, no tomaron en cuenta que alrededor de 73 de las encontradas, vivían en un sistema binario.

Entonces, al dejar de lado a muchísimas estrellas masivas, se acrecienta la posibilidad de que hayan más exoplanetas, y que estos sean del tamaño de nuestro mundo.

¿Nos miran desde otras galaxias?

Según un estudio de científicos de la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York (USA), podrían existir 29 mundos con ambientes potenciales para desarrollar la vida tal y como la conocemos. Pero además, su posición respecto a su estrella masiva, galaxia y zona interestelar, durante algún momento de su historia ha sido perfecta para mirar hacia la Tierra.

Por lo tanto, si alguno de estos tuviera vida inteligente, nos podrían haber visto desde hace aproximadamente 5.000 años. La distancia entre estos mundos y nuestro planeta es entre 100 y 326 años luz y todavía no se ha establecido ninguna mirada hacia estas zonas, porque es tan solo una teoría su existencia, pues los científicos hicieron mediciones invertidas en la forma que se buscan exoplanetas.