Espacio

Tipo se encuentra video original de misión lunar Apolo 11 y lo subasta por una millonada

La basura (y el descuido) de unos, es la fortuna de otros.

Se acaban de cumplir cincuenta años exactos de la misión espacial que llevó al hombre a la Luna con el Apolo 11. Se trata de uno de los más grandes momentos en la historia de la humanidad, aunque los líderes científicos de México piensen lo contrario.

PUBLICIDAD

La ocasión fue perfecta para montar diversos tipos de celebraciones. Pero también resulto ser la oportunidad para que un hombre se volviera millonario.

La historia, según relata el Washington Post, va más o menos así: en la década de los 70, Gary George, un ingeniero de Las Vegas y ex pasante de la NASA, acudió a una venta de excedentes de gobierno.

Ahí pagó la suma de USD $218 por una vieja caja de cintas de video de 2 pulgadas. La idea original era comprar ese paquete a precio de remate y revenderlo a estaciones de televisión locales que necesitasen de los carretes.

La NASA publica trailer del nuevo documental del aterrizaje del Apolo 11 en calidad de video 16K

Parecía una oportunidad de hacer negocio seguro. Pero al inspeccionar la caja el padre de Gary notó que había tres cintas ya usadas; y que estaban etiquetadas bajo el título de “Apollo 11 EVA”.

La fecha impresa en los carretes insinuaba el tesoro: 20 de julio de 1969; y todo se confirmó al revisar el contenido de las cintas. Se trataba de un video con imágenes directas de la misión Apolo 11.

El tipo sabía que había encontrado un tesoro y lo confirmó en el año 2008, cuando la NASA anunció de manera oficial que había perdido los videos originales del Apolo 11 en la Luna.

Los oficiales de la NASA explicaron que estaban buscando las cintas originales compuestas por datos transmitidos a estaciones terrestres en California y Australia; temiendo que habrían sido borradas, extraviadas o reutilizadas.

Apolo 11 neil armstrong, luna buzz aldrin nasa

Pero la realidad es que este tipo en un golpe de suerte se había convertido en el nuevo dueño de ellas. Así que consciente de la situación decidió guardar los carretes por una década y esperar al 50 aniversario del Apolo 11 para organizar una subasta con la casa Sotheby’s.

Al final Gary George se volvió millonario. Ya que un comprador anónimo adquirió las cintas lunares por un total de USD $1,8 millones. Más de ocho mil veces lo que le costó la caja de excedentes.

Cabe señalar que el video es exactamente el mismo que todo mundo conoce. No hay escenas adicionales ni nada por el estilo.

Sólo que se trata de la cinta original que grabó la NASA para compartirla con televisoras y otros medios.

Tags

Lo Último