Entretenimiento

ESPECIAL APOLO 11: Cómo se vivió en México la llegada del Hombre a la Luna

Rescatamos una grabación de la transmisión en vivo del Apolo 11 y la llegada al hombre a la Luna. Con la voz de Jacobo Zabludovsky.

La llegada del hombre a la Luna representa uno de los episodios más importantes en la historia de la humanidad. Este 20 de julio se cumplen 50 años exactos de aquella legendaria misión del Apolo 11. Que culminó con un logro que marcó un antes y un después para la exploración espacial.

En México se vivía un periodo igual de intensas transformaciones y pugnas. En donde la vorágine del ritmo en el que crecía el mundo se contrastaba con un nacionalismo extremo que imponía el gobierno en turno para rechazar cualquier visión o tendencia de origen extranjero. Similar a lo que sucede ahora en este país.

Sólo que en aquel entonces faltaban décadas para la existencia de internet y la televisión se convirtió en el medio que abrió el panorama mundial para México.

Desde los juegos olímpicos de 1968 Televisa, máxima cadena televisora del país, se había iniciado con las transmisiones satelitales. De modo que al momento de la Misión Apolo 11, el ritual técnico estaba casi dominado.

La misión espacial tripulada llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. Un día después, los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., descendieron a la superficie lunar, convirtiéndose en los primeros humanos en hacerlo.

Era un día domingo. Se inició la transmisión para captar el momento y se dio puntual narración a cada etapa. Para llegar a su punto culminante, bajo la voz del reconocido periodista Jacobo Zabludovsky.

Quien quedaría inmortalizado con las siguientes palabras, enunciadas en cadena nacional justo al momento en que Neil Armstrong y compañía pisaban la Luna:

Siendo en México las 8:56 de la noche del 20 de julio de 1969, el primer ser humano ha puesto su pie sobre la superficie lunar. Es sencillamente extraordinario señoras y señores, nos sentimos sumamente emocionados.

Fue de igual forma un gran logro técnico para Televisa. Roberto Kenny fue el encargado técnico de toda la operación, mientras que la producción en Houston fue obra de Salvador Espinosa, y Gabino Carrandi se ocupó de estar en Cabo Cañaveral.

Un nuevo México

Es así como a la mañana del lunes 21 de julio los principales diarios del país publicaron el acontecimiento en sus primeras planas, marcando el hecho sin precedentes. Para México no fue la excepción. Era algo demasiado grande, demasiado importante como para ser ignorado.

1969 fue el año donde se abrió el primer centro comercial del país, justamente en la capital (Plaza Universidad). Se estaban finalizando las obras de la entonces nueva línea de transporte subterráneo metro. Faltaban pocos meses para el Festival de Woodstock, que tendría su versión regional con Avándaro.

En conclusión, ese año, en cierto modo, México nació y se abrió al mundo. Comenzando una carrera de evolución que lo llevaría a definir su identidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos