FBI usaría un hueco legal para no revelar cómo hackeó iPhone

FBI usaría un hueco legal para no revelar cómo hackeó iPhone

El FBI al parecer no quiere que se sepa cómo vulneró el smartphone de Apple.

Durante las últimas semanas se han vivido momentos de elevada especulación, tras el anuncio del FBI sobre el desbloqueo exitoso del iPhone involucrado en el tiroteo de San Bernardino. Hasta la fecha no se sabe con certeza quién logró vulnerar la plataforma de Apple, mucho menos el cómo, pero ahora todo apunta a que el FBI desea que nada de eso se sepa.

De acuerdo con un reportaje exclusivo del Wall Street Journal James Comey, Director General del FBI y su equipo, tienen programada una próxima audiencia ante el Congreso de EE.UU. para explicar cómo fue que resolvieron el caso. Sin embargo, el diario afirma que la agencia estaría aprovechando un hueco legal en el estatuto del  Vulnerable Equities Process (VEP), para no revelar nada.

La estrategia de Comey y compañía partiría del principio de que la herramienta de hackeo fue comprada a un especialista ajeno al caso y a la institución, de modo que los agentes involucrados en la investigación “no saben cómo funciona” el software que vulneró a iPhone y por lo tanto no tienen la capacidad ni la obligación de explicar cómo se realizó el proceso.

Este movimiento detona más rumores, la herramienta utilizada supuestamente sólo funciona con el modelo de iPhone involucrado en el caso de San Bernardino, pero la postura del FBI levanta la duda sobre su interés en no hacer público el método empleado.

Al menos existen reportes que afirman que el FBI ha acudido directamente a Apple para hablar sobre sus vulnerabilidades.