Seguridad

FBI le pagó a hackers para desbloquear el iPhone de San Bernardino

Una nueva versión apunta a que el FBI le habría pagado a un grupo de hackers.

A dos semanas de que el FBI logrará desbloquear el iPhone involucrado en el caso del tiroteo de San Bernardino, se mantiene en absoluto misterio el método utilizado, así como la identidad definitiva de la compañía o personas que violentaron sin complicación la seguridad del dispositivo de Apple. Pero los rumores siguen creciendo, y el más reciente es relativamente preocupante.

Según señala el Washington Post en un extenso artículo exclusivo, el diario habría obtenido información confiable de que en realidad quienes hicieron el trabajo sucio por el FBI fue un grupo de hackers, que habría encontrado una falla de seguridad replicable en el modelo investigado, misma que fue presentada ante la agencia de investigación para implementarla luego en el iPhone de la controversia.

(CC) Skley / Flickr

El reportaje afirma que este grupo de hackers/investigadores, ya tendrían algo de tiempo circulando en el mercado con un bajo perfil, especializándose en el descubrimiento de fallas de seguridad en dispositivos y software para venderlas al mejor postor. En este caso se afirma incluso por parte del Post que se habría desarrollado una pieza de hardware diseñada exclusivamente para vulnerar el smartphone de Apple.

El desbloqueo del iPhone de San Bernardino logró realizarse en apenas 26 minutos, primero se anuló la función de borrado tras superar el número de intentos permitidos para acertar en PIN de cuatro dígitos, luego se alteró el software para permitir agilizar la entrada de claves en menor tiempo y fue todo.

Lo más interesante es que el diario afirma que en realidad Cellebrite jamás participó en el proceso de intrusión, como señalaban reportes previos.

James B. Comey, Director del FBI ya ha declarado oficialmente que el método aplicado sólo funciona con el iPhone 5C corriendo bajo iOS 9.

Pero la intervención de hackers en este caso genera total desconfianza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos