Sony domina el mercado de smartphones en Chile, Alcatel en México

Sony domina el mercado de smartphones en Chile, Alcatel en México

Como era de esperarse, Samsung es el gran triunfador a nivel mundial según el reporte de Open Signal.

Hablar de teléfonos inteligentes y distribución de mercado nos remite inmediatamente al análisis de las marcas líderes en cada sector, la virtud de la plataforma libre que representa Android  obliga a un conflicto mayor al momento de estudiar cifras, ya que existe una gran cantidad de fabricantes y las preferencias de cada usuario se muestra distinta para cada sector.

Los chicos de Open Signal han publicado la edición 2015 de su reporte Android Fragmentation Visualized, y nos encontramos con dos situaciones que ya observabámos desde el año pasado: Samsung es el rey del mundo Android, pero en México y Chile el escenario es totalmente distinto:

(C) Open Signal

Tal como podemos observar en el mapa del informe, Alcatel es el dueño predominante del mercado mexicano, mientras que Sony, que acaba de pasar por un duro periodo de pérdidas económicas en su división de smartphones, resulta ser el líder del mercado chileno.

El informe de Open Signal, igual que el año pasado, es predominantemente visual, de manera que no cuenta con cifras precisas sobre las distribuciones, sin embargo se explica claramente la curiosa situación del mercado mexicano, en donde Alcatel se ha sabido posicionar como la marca más popular de teléfonos inteligentes en razón de su gama de modelos, con especificaciones funcionales y atractivas ofertadas a un precio accesible para esta economía en vías de desarrollo.

Las noticias alarmantes sin embargo son directamente para Samsung, ya que este años poseen el 37.8% del mercado Android a nivel global. Una cifra respetable pero muy inferior al 43% que logró el año pasado, en un escenario donde el Samsung Galaxy SIII sigue siendo su modelo más vendido.

(C) Open Signal

Llama la atención que Sony se encuentra ligeramente por encima de Motorola, al igual que la fragmentación que sufren las cuotas de mercado con las marcas menos famosas. Android ha creado un propio ambiente de competencia muy reñido, pero también ha propiciado que cada compañía diseñé terminales a la medida de las necesidades de sus clientes.

¿Cuál es su Android favorito?