Móviles

La fragmentación de Android mostrada en lindas gráficas

El estudio más reciente de Open Signal muestra la inmensa cantidad de dispositivos con el sistema operativo de Google

Android y fragmentación son dos palabras que van de la mano y en el nuevo reporte de OpenSignal podemos ver una serie de gráficas con datos interesantes que arroja este fenómeno. De un total de 682.000 dispositivos revisados, apenas un 20.9% tiene la versión más reciente de Android, aunque lo que más sorprende es que de la lista, un 43% del total de teléfonos es Samsung.

OpenSignal comenta que la fragmentación acarrea beneficios tanto para desarrolladores como usuarios, ya que con la proliferación de dispositivos de gama media o baja, las aplicaciones tienen mucho mayor alcance que en iOS. Honestamente no creo que un desarrollador comparta este sentimiento, si no me creen pregúntenle a alguien los problemas que ocasiona optimizar y probar su desarrollo en todos los dispositivos posibles.

De acuerdo al reporte y comparado con el del año pasado, en 2014 la fragmentación de dispositivos Android se incrementó en un 60% contabilizando 18.796 dispositivos únicos. En cuanto a marca Samsung tiene la mayoría del mercado con 43%, seguido de LG, Sony, Motorola, Huawei y otras más.

OpenSignal reporta que Samsung tuvo una caída de 4.5% en la cuota de mercado comparada con el 2013 pero aun está lejos del resto de compañías. Para hacerse una idea del dominio del coreano basta ver que Sony tiene apenas un 4.8% de cuota de mercado. Claro, hay que tomarse con calma este estudio ya que consiste en apenas 682.000 dispositivos.

Pero tal vez lo que nos parece más interesante es el análisis de fragmentación tomando en cuenta el PIB per cápita. Aquí encontramos que los países con PIB per cápita superior a USD $20.000 tienen una mayor adopción de KitKat y JellyBean, contrario a los que se mantienen por debajo de ese margen que tienen más dispositivos con Gingerbread que KitKat.

El reporte completo incluye otros análisis importantes, como la fragmentación en el tamaño de pantalla, en la cantidad de sensores e incluso una comparativa con iOS en donde resulta más que evidente cuál de los dos sistemas tiene mayor “variedad”. Si desean revisarla a detalle pueden hacerlo en la página de OpenSignal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos