Internet

Wikipedia Zero: ¿Dónde queda la neutralidad de la red?

La Fundación Wikimedia ha implementado con éxito un nuevo proyecto. Se trata de Wikipedia Zero, que permite que los usuarios de 34 operadoras de telefonía móvil ubicados en 29 países tengan acceso sin costo a la enciclopedia más grande de Internet. Se trata de un esquema parecido a las promociones que ofrecen acceso ilimitado a algunas redes sociales, pero sin los incentivos económicos.

Actualmente, la Fundación Wikimedia impulsa una campaña de difusión, a fin de que cualquier usuario de Internet firme una petición para expandir el alcance de Wikipedia Zero. Sin embargo, es posible percibir un conflicto entre esta iniciativa y la neutralidad de la red.

Publicidad

Acceso libre al conocimiento

Uno de los principales atractivos de los proyectos de la Fundación Wikimedia es que promueve la generación de contenido educativo y cultural para ser distribuido bajo licencias libres, como Creative Commons. Si bien en el mundo no virtual esta no es una práctica común, en Internet ha tenido tal aceptación que Wikipedia es uno de los sitios más visitados a nivel internacional.

Sin embargo, libre no es lo mismo que gratis y ahí se encuentra un obstáculo importante para la misión de la Fundación y sus proyectos. De poco sirve que la enciclopedia cuente con un acervo impresionante ni que Wikimedia Commons albergue 22 millones de archivos multimedia de uso libre, si la gente no puede acceder a ese conocimiento.

Es por esto que resulta fundamental abatir algunos tipos de brecha digital. Los 4 más notorios se refieren a la falta de infraestructura de telecomunicaciones -todos los fierros, cables y postes-, a la ausencia de dispositivos -fijos o móviles-, al bajo poder adquisitivo o a la ausencia de habilidades digitales para acceder a Internet.

Países donde se encuentra presente Wikipedia Zero. Imagen: (cc) CSchloeder (WMF) / Wikimedia Commons

Adiós a la neutralidad de la red

En este contexto, el proyecto Wikipedia Zero busca abatir la brecha digital por falta de poder adquisitivo. Así, quienes cuenten con un dispositivo móvil capaz de conectarse a Internet -y sepan usarlo- no tendrán que pagar un costo adicional para acceder a todo el conocimiento concentrado en los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Se trata de una idea atractiva, sobre todo cuando las operadoras ya implementan este mismo esquema en aplicaciones de redes sociales y mensajería más populares, como Twitter, Facebook y WhatsApp. Sin embargo, el argumento en contra es el mismo: exentar el cobro del tráfico generado por cualquier aplicación, es una forma de discriminación.

No obstante, el escenario es diferente en un aspecto que podría resultar fundamental: la Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro. Esto haría suponer que podría ser válido hacer una excepción e ignorar a la neutralidad de la red dado que se trata de un fin que puede considerarse legítimo.

Publicidad

Sin embargo, las únicas excepciones que acepta la neutralidad de la red son las órdenes judiciales debidamente justificadas y las gestiones de ingeniería de tráfico excepcionales y, por lo tanto, temporales. De lo contrario, cualquier desarrollador podrá aportar argumentos para intentar que el acceso a sus aplicaciones tampoco genere un costo, lo que nos llevaría a una confrontación en la que inevitablemente saldría a relucir el poder económico de cada entidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último