Internet

Wikimedia Commons alcanza 22 millones de archivos libres

El repositorio multimedia de Wikimedia posee millones de fotos, videos y audios con licencias Creative Commons que permiten su libre reutilización y modificación, aún con fines comerciales.

Wikimedia Commons es el repositorio multimedia de la Fundación Wikimedia, que da apoyo con imágenes, videos, audios y archivos vectoriales a sus proyectos. El más popular, Wikipedia, nutre sus páginas mediante este gran almacén. La singularidad de Commons es que todos los archivos que lo integran deben tener licencias libres Creative Commons, que permitan su posterior utilización, reutilización o modificación, aún con fines comerciales, siempre y cuando sea debidamente acreditada la autoría.

Nacido con la idea de ser un repositorio paralelo a todos los proyectos de Wikimedia en los 284 idiomas disponibles, entre el 23 y el 24 de julio pasados, el repositorio alcanzó 22 millones de archivos libres que integran, muchos de ellos, artículos de la afamada enciclopedia digital. El criterio de inclusión de Commons para los archivos que contiene es el estar alineado con su misión de alojar materiales con fines referenciales, educativos o culturales. No es un repositorio de almacenamiento sin criterio como otros sitios de la red como Flickr. Este último, aunque presume contar con 200 millones de archivos con alguna de las condiciones de licenciamiento de Creative Commons, no posee criterio alguno para descartar lo que se aloja en sus servidores e incluso es susceptible de alojar materiales con derechos de autor.

Una gran comunidad de voluntarios y voluntarias administra Wikimedia Commons, siendo quienes determinan qué debe permanecer en Commons y que debe ser eliminado. Otras tareas realizadas por estos grupos son geolocalizar archivos (añadiendo información de localización mediante coordenadas) o bien categorizarlos para que no se extravíen en la inmensidad del repositorio.

¿Por qué contribuir a Commons?

Aunque seamos buenos o malos fotógrafos, una imagen producida por nosotros en nuestro entorno puede serle de utilidad a otro editor de Wikipedia interesado. Puede ser el sitio que visitaste el fin de semana, lo que comiste hoy que se pueda utilizar en el artículo gastronómico de tu país o un monumento que no posea aún una imagen que pueda ilustrar su respectivo artículo en Wikipedia. De esa forma puedes devolver algo a Wikipedia de lo mucho que aporta día con día y evitar que tus fotografías duerman por siglos en un respaldo.

Tu talento puede ser parte de la más grande obra de conocimiento humano de la red. Para poder subir archivos al proyecto deberás registrarte previamente y subir archivos desde tu disco duro o bien, como explicamos en Wayerless, usar la aplicación de Wikimedia Commons para iOS o Android y subir imágenes que acabas de tomar con el móvil y que creas pueden ser de utilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos