Espacio

¿Un pedazo de la Luna orbitando la Tierra? Descubren el misterio del asteroide Kamo’oalewa

Un estudio reciente reveló que el asteroide Kamo’oalewa en realidad se trataría de un fragmento de la Luna, y no de un "semi satélite".

El asteroide 469219 Kamo’oalewa fue descubierto en 2016. Se trata de un pequeño objeto que se caracteriza por orbitar la Tierra, como si fuera un “cuasi-satélite”. Por eso también se le ha apodado la “segunda Luna”, aunque la verdad es que orbita alrededor del Sol en una trayectoria similar a la de la Tierra.

Ahora, un estudio reciente reveló que el asteroide Kamo’oalewa en realidad se trataría de un fragmento de la Luna. Publicado en la revista Nature Astronomy, este hallazgo sugiere que Kamo’oalewa proviene del cráter Giordano Bruno, ubicado en la cara oculta de la Luna.

Publicidad

¿Un pedazo de la Luna orbitando la Tierra?

De acuerdo al estudio, el asteroide Kamo’oalewa habría sido expulsado de la Luna entre 1 y 10 millones de años atrás, debido al impacto de un meteorito que formó el cráter lunar de 22 km de diámetro. Así, este evento habría tenido la suficiente fuerza como para enviar fragmentos grandes a una órbita alrededor del sol.

En ese contexto, observaciones espectroscópicas del asteroide mostraron similitudes con silicatos lunares que han sido erosionados por el clima espacial. Además, las simulaciones numéricas realizadas corroboraron que las propiedades físicas y orbitales de Kamo’oalewa son consistentes con las de un fragmento procedente del cráter lunar, lo que refuerza la hipótesis de su origen lunar.

Tal como adelantábamos, Kamo’oalewa ha sido un compañero constante de nuestro planeta durante casi un siglo. Con un diámetro estimado entre 40 y 100 metros, este asteroide fue descubierto en 2016 por el sistema Pan-STARRS en Hawái, y desde ese entonces llamó la atención de la comunidad científica por su trayectoria que lo mantiene en sincronía con la Tierra.

Ahora, los siguientes estudios al respecto dependerán de la sonda china Tianwen-2, que tiene previsto visitar Kamo’oalewa el próximo año para recolectar muestras y estudiar más a fondo su composición. Esta misión promete ayudar a esclarecer el origen del asteroide junto con marcar un nuevo precedente en la exploración de minilunas, con China buscando liderar futuras misiones de recolección de muestras, incluso en Marte.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último