Entretención

21 de diciembre: Las películas con los más raros “fin del mundo”

El cine nos ha enseñado que hay muchas formas diferentes para que se acabe el mundo.

Comenzó diciembre de 2012, un mes esperado hace años por los fanáticos del fin del mundo que esperan que no lleguemos al 2013. Para estar preparados, estaremos realizando durante los próximos días una serie de artículos asociados a todo tipo de eventos masivos de consecuencias catastróficas que inundan el imaginario colectivo.

El cine británico de ciencia ficción tiene un subgénero bastante inusual llamado ‘catástrofe acogedora‘, que trata de todas las obras donde ocurrió una hecatombe por diversos motivos y sólo el protagonista (o un número muy reducido de personas) sobrevivió a la tragedia.

Debido a que hay diversas formas en que se puede terminar el mundo como lo conocemos, hemos compilado una lista con las posibilidades más excéntricas del «fin del mundo» que nos han mostrado en la gran pantalla, como por ejemplo:

Una invasión de plantas carnívoras venenosas, inteligentes y que caminan

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C2AeQxt40lA[/youtube]

El día de los trífidos es una clásica novela de ciencia ficción y terror del Reino Unido que ha sido adaptada al cine y la televisión, y que es la precursora del ahora conocido recurso narrativo ‘cuando el protagonista despierta en el hospital, todos están muertos/desaparecidos‘.

La premisa de la trama es sobre un mundo donde la industria aceitera explota por sus propiedades a los trífidos, una extraña planta carnívora de origen desconocido (en el libro se rumorea que fueron los soviéticos y en la cinta simplemente llegaron en un meteorito), que ataca a sus presas con un aguijón venenoso para alimentarse posteriormente de la carne descompuesta; donde también puede sacar sus raíces del suelo y moverse a voluntad; y que parecieran tener una forma de comunicación por medio de sonidos y/o conciencia colectiva.

La cinta comienza con una lluvia de meteoritos que deja completamente ciegos a todas las personas que atestiguan el evento alrededor del mundo, por lo que los trífidos aprovechan la situación para conquistar la Tierra.

Los extraterrestres nos destruyen porque la Tierra bloquea el trazado de una nueva autopista espacial

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m84MRGJDutE[/youtube]

Otro clásico libro de ciencia ficción inglesa adaptada a la gran pantalla. ‘Guía del viajero intergaláctico’ (o ‘autoestopista galáctico’) es una comedia que sigue las aventuras en el espacio de Arthur Dent, un inglés común y corriente que logra escapar de la destrucción del planeta debido a que la junta de Planificación del Hiperespacio Galáctico decidió que se debe construir una nueva autopista espacial, por lo que expropiaron a la Tierra por bloquear el trazado de las obras.

Ante los evidentes reclamos de todos los habitantes del planeta cuando sorpresivamente les avisaron que destruirían la Tierra, los Vogones, la especie extraterrestre encargada de los trámites legales, advirtieron:

«El fingir sorpresa no tiene sentido. Todos los planos y las órdenes de demolición han estado expuestos en vuestro departamento de planificación local, en Alfa Centauro, durante cincuenta de vuestros años terrestres, de modo que habéis tenido tiempo suficiente para presentar cualquier queja formal, y ya es demasiado tarde para armar alboroto». Humor inglés.

La Tierra explota tras el choque entre una bola de fuego lanzada por un ex yakuza y un misil lanzado por un detective

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UnKS1vpTOSk[/youtube]

En el final de ‘Dead or Alive’, la película de 1999 del excéntrico y prolífico director de cine japonés, Takashi Miike, los dos rivales a lo largo de la cinta, un detective y un jefe de la mafia, se enfrentan en el clímax en una violenta pelea con un final absolutamente absurdo e inesperado, pero completamente divertido y catastrófico.

Dios se enoja y hace desaparecer instantáneamente a todos los creyentes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j7tOcyBkLEQ[/youtube]

Dentro de la mitología cristiana estadounidense  se comenzó a popularizar a comienzos del siglo XIX la idea del ‘rapto‘, que no es el usual fin del mundo que describe el Apocalipsis en la Biblia con la destrucción y los muertos levantándose de sus tumbas (también conocidos como zombies), sino una especie de teletransportación masiva e instantánea de todos los cristianos del mundo directamente al paraíso, quedando sólo sus ropas en una Tierra habitada por no creyentes y personas de otras religiones.

Una de las películas que muestran este fin del mundo se llama ‘Left Behind’ (‘Dejados atrás’), y trata sobre las personas que se quedaron en el planeta mientras averiguan que fue lo que sucedió (y esperando la llegada del Anticristo, quien secretamente es el Secretario General de las Naciones Unidas).

Links:
21 de diciembre
¿Cómo nos podemos defender de un meteorito?
La invasión zombi
5 objetos útiles para sobrevivir el fin del mundo
This is the end (por Jorge Baradit)

Tags

Lo Último


Te recomendamos