Gadgets

Seis nuevos diseños de portátiles que llegan junto a Windows 8

Híbridos o convertibles. Llámelos como desee, pero tenga presente que estos dispositivos se presentan como el futuro de la computación portátil. Atentos.

Windows 8, pantallas táctiles y teclados físicos. Esa parece ser la fórmula que dominará el mercado de computadoras antes de fin de año, especialmente considerando el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, pieza esencial de esta mezcla que pretende tomarse por sorpresa tanto el rubro de los notebooks como el de las tabletas.

¿La promesa? Portabilidad, autonomía energética y funcionalidad sin compromisos, en busca de reunir lo mejor del mundo de los PCs tradicionales y los dispositivos de la era Post-PC, en este caso, tabletas. Porque nadie puede vivir sin los programas y el ecosistema de Windows, ni un teclado físico donde escribir con rapidez. Esto, junto a la introducción de paneles táctiles como la tendencia futurista que los libros de ciencia ficción nos prometieron años atrás, lo que en conjunto ofrecerá productividad y comodidad bajo un mismo envase.

Esto es lo que debemos esperar en los próximos dos meses antes de Navidad, con muchos fabricantes ya mostrando sus apuestas en este nuevo juego y varios otros preparándose para el lanzamiento de novedosas alternativas. Así, les presentamos los formatos o diseños de equipos híbridos o convertibles que hasta ahora, han sido aceptados con los brazos abiertos por diversos fabricantes.

La pauta marcada por Intel

Cuando lanzó su plataforma interna de hardware llamada ultrabook, Intel sabía que además de permitir la fabricación de notebooks convencionales muy delgados, este producto serviría como base para el diseño de híbridos y convertibles de toda clase, bajo el alero de Windows 8. Así, en varias ocasiones la empresa mostró sus diseños de referencia para que el resto de los fabricantes los tomara como guía a la hora de idear sus propios productos. En la feria IDF 2012 Brasil, Intel nos dejó manosear estos dispositivos, los que puedes revisar en toda su extensa gama de variedades.

Con pantalla plegable

Mostrado por primera vez por Lenovo y su IdeaPad YOGA, este diseño le hace honor a su nombre al tener una pantalla capaz de plegarse completamente hacia atrás, sin tener un límite de hasta dónde llega cuando abrimos el portátil. Esto permite que al girar el panel hasta la propia base del notebook, tengamos una sola tabla plana con el teclado por debajo y la pantalla arriba, mostrando la interfaz de usuario Modern UI en Windows 8, como si fuera una tableta. Así, está la opción de usarlo como un notebook tradicional o como una (muy gruesa) tableta.

Además del IdeaPad YOGA, Panasonic también prendió con el formato y mostró el AX Series, el que estará disponible para su venta a partir del día 26 de octubre.

La pantalla giraloca de Dell

Hace tiempo que Dell viene coqueteando con esta clase de equipos, pero ahora de la mano de Windows 8 han hecho su declaración absoluta de amor hacia los híbridos, a través del recientemente presentado XPS 12 Duo. Acá debemos imaginarnos un notebook convencional, con el marco de la pantalla normal pero voilà, el panel interior se gira sobre un eje central. Esto permite que en lugar de cerrar la tapa del equipo con la pantalla mirando hacia abajo, ésta quede mirando hacia arriba, aún siendo utilizable porque claro, es táctil.

Soluciona el problema del IdeaPad YOGA y el Panasonic AX Series, los que al ser plegados, dejan las teclas en la parte inferior al descubierto. El XPS 12 Duo saldrá a la venta el 26 de octubre a un precio de USD$1.200.

Teclado escondido y deslizable

Se trata del formato de referencia dado por Intel que les mostramos en la imagen de encabezado y portada, el cual se presenta como uno de los más importantes y que seguramente será adoptado por varios fabricantes antes del término del año. A simple vista se ve como una tableta plana, sin embargo, se puede desplegar un completo teclado físico desde sus entrañas, quedando sostenido en forma vertical tal como un notebook.

Hasta ahora, Sony y MSI han sido los primeros en subirse a este barco, a través de los respectivos modelos Slider S20 y VAIO Duo, con este último mostrando grandes prestaciones técnicas muy al nivel de un PC portátil tradicional, por ejemplo, con la inclusión de un teclado retroiluminado, excelente conectividad y la presencia de procesadores centrales Intel Core i7, a un precio que parte en los USD$1.100, mientras que la opción MSI se venderá por USD$800.

Con teclado que se saca

En el pasado, ASUS experimentó con este diseño en su serie Transformer basada en el sistema operativo móvil Android, pasándola ahora hacia Windows 8 a través de los nuevos Vivo Tab y Vivo Tab RT. La idea es simple: una tableta independiente que tiene la opción de anclarse a un teclado físico de tamaño completo, a través de diversos métodos de adhesión.

Por otro lado, HP parece haberse entusiasmado con el modelo, ocupando su marca tope de línea Envy para presentar el Envy x2, dispositivo que se venderá por USD$1.100.

Microsoft Surface: El teclado es sólo un accesorio

Para finalizar, este último diseño difícilmente cae en la categoría de híbrido o convertible, pero por su aspecto y el tipo de uso que se le dará, bien puede ser considerado dentro de este segmento. Porque el Surface es una tableta que corre Windows 8, en sus variantes RT o Pro, y que además de ser un simple panel liso, tiene un pedestal integrado en su parte trasera que le permite sostenerse de manera vertical.

La novedad acá es el accesorio Touch Cover, una cubierta que además de proteger el equipo, se ancla a él y ofrece un completo teclado físico, junto a una superficie táctil para controlar el puntero del mouse. Como ya dijimos, viene en dos variantes: con Windows 8 Pro (x86) o Windows 8 RT (ARM), a un precio que parte desde los USD$499.

Tags

Lo Último


Te recomendamos