Política

Gobierno de Estados Unidos estuvo tras los ciberataques a Irán

El virus Stuxnet, que saboteó los programas nucleares iraníes, fue creado junto con Israel.

Un detallado reporte del New York Times confirmaría que fue el gobierno de Barack Obama el que ordenó una aceleración en los ciberataques contra el programa nuclear de Irán, y que estuvo detrás del virus Stuxnet junto con Israel.

Según el periódico, Obama decidió acelerar el programa lanzado por su predecesor, George W. Bush, llamado con el nombre clave de “Juegos Olímpicos”, cuya meta era usar virus de computadora para atacar el programa de enriquecimiento de uranio de Irán. El informe es una adaptación de parte del libro que lanzará próximamente el periodista David Sanger, llamado “Confronta y esconde: Las guerras secretas de Obama y el sorpresivo uso de poder estadounidense”.

De este modo, Estados Unidos es quien estaría detrás del virus Stuxnet, que saboteó el funcionamiento de las centrífugas nucleares iraníes. El programa de espionaje recientemente descubierto por Kaspersky, Flame, no sería parte del mismo plan.

Stuxnet, a diferencia del malware corriente, tenía una función muy específica, consistente en buscar las centrífugas Siemens P-1 usadas para el enriquecimiento de uranio, y provocar un mal funcionamiento de las mismas, haciendo que se estropearan y de este modo sabotear el programa nuclear. Para hacer esto, Stuxnet hacía variar las velocidades a las que operaban las centrífugas, causando al poco tiempo fallas en el sistema. Aparentemente el virus fue muy exitoso, reduciendo el número de centrífugas operativas de la central de Natanz en Irán a 4.000 de las 5.000 existentes. Mientras tanto, Stuxnet logró borrar sus huellas y pasar desapercibido durante dos años, hasta que fue descubierto en 2010.

Si bien se sospechaba desde hace tiempo que Estados Unidos e Israel habían trabajado en conjunto para crear los virus, los reportes actuales ponen énfasis en el rol de Obama en la “ciberguerra”. Pese a que el programa “Juegos Olímpicos” había comenzado bajo la administración de Bush, Obama siguió haciéndose cargo del mismo y se involucró profundamente, dice el reporte. El problema para el plan fue que Stuxnet se filtró a internet, escapando de la central de Natanz. En este momento es cuando los expertos en seguridad advierten su existencia.

Según el informe del New York Times, Obama decidió acelerar los ataques contra Irán pese a que se había descubierto el virus Stuxnet, lo que según los consejeros, comprometía la operación. La idea de Stuxnet era encontrar una solución que no fuera militar al problema.

Las revelaciones también nos permiten ver los hechos de los últimos años de una manera diferente. Por ejemplo, en el último tiempo el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha subrayado insistentemente la necesidad de prepararse para la ciberguerra, mientras que los expertos en seguridad calificaban esas preocupaciones de exageradas. Es lógico que el gobierno estuviera preocupado por la ciberguerra puesto que ellos mismos estaban participando en ella – ¿qué tal si hay otros que están haciendo lo mismo?

Otros hechos que parecen complicar el escenario son la captura del avión espía RQ-170 por parte de Irán, donde el país sugirió que tenía las habilidades para contraatacar, además de los pasos que ha tomado el país para restringir internet.

Link: Obama ordered wave of cyberattacks against Iran (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos