fayerwayer

Irán desconectará el acceso a internet a sus ciudadanos a partir de agosto [Actualizado]

La medida que aplicaría el gobierno iraní para limpiar de “contenidos ofensivos” la internet local se trataría de un engaño o hoax generado, según declaraciones del Ministro de Tecnología y Comunicaciones, por “el ala de propaganda de Occidente”.

Actualización: Según informa la fuente de origen de esta noticia, el gobierno iraní habría desmentido que existan planes para desconectar de internet a todo el país y le atribuye la difusión de la noticia a un hoax generado por “el ala de propanga de Occidente”, según sus propias palabras. El Ministro de Tecnología y Comunicación, Reza Taghipour afirmó que no habría existido tal declaración de bloquear permanentemente el acceso a internet como difundieron algunos medios.

El desmentido fue publicado en el sitio oficial del Ministerio (www.ict.gov.ir), que por cierto no es accesible desde fuera de Irán. El país sí tiene planes de establecer una “red nacional de información”, que sería una especie de intranet. Taghipour no explicó si esta intranet correrá en paralelo de Internet, o si el acceso será cortado.

A pesar de las diferencias culturales que existen entre los países de Medio Oriente y Asia con las sociedades occidentales, algunas decisiones de sus gobiernos no resisten mayores discusiones sobre las diferencias entre normas sociales y censura a la libertad de expresión.

En una clara muestra de poder y autoritarismo, el gobierno de Irán decidió desconectar al país de la red internet y permitir sólo la navegación a través de una intranet administrada y controlada por funcionarios gubernamentales.

El apagón de internet para los iraníes les impedirá utilizar servicios globales como Gmail o Google, por lo que deberán conformarse con el “Iran Mail” como cliente de correo y el “Iran Search Engine” como motor de búsquedas, por supuesto, locales.

Se desconoce por el momento lo que sucederá con servicios que ofrecen accesos a través de múltiples idiomas como Wikipedia o CMS para blogs, pero imaginamos que seguramente correrán la misma suerte que otros servicios alojados en redes internacionales.

Esta directiva para “limpiar contenidos ofensivos”, según informó el gobierno iraní, comenzará a regir a partir del mes de agosto de 2012.

Link: Iran To Shut Down Internet Permanently; ‘Clean’ National Intranet In Pipeline (International Business Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos