Ingenieros iraníes lograron "engañar" al UAV espía para hacerlo aterrizar en su territorio

La técnica utilizada por los ingenieros hace uso de una vulnerabilidad ampliamente conocida al interior de las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que claramente deja en evidencia que no ha sido aún resuelta y que podría seguir siendo aprovechada contra aparatos similares.

Continúa la polémica en torno a las circunstancias por las cuales un avanzado avión no tripulado espía de propiedad de Estados Unidos terminó en manos del gobierno iraní. Ahora es un ingeniero de ese país el que se explayó respecto a la forma como lograron hacer descender al UAV que el gobierno de Estados Unidos exige que sea devuelto a la brevedad.

Según el ingeniero cuando detectaron al avión espía en la frontera entre su nación y Afganistán procedieron a cortar los enlaces de comunicación entre el RQ-170 Sentinel y su base para, posteriormente, reconfigurar las coordenadas de su GPS de manera que este “pensara” que estaba aterrizando en su base ubicada en Afganistán cuando en realidad lo hacía en territorio iraní.

La técnica utilizada por los especialistas iraníes saca provecho de una debilidad en el sistema de navegación del UAV que es ampliamente conocida por los militares de Estados Unidos, algo que no parece tan extraño si pensamos que con un simple decodificador de televisión satelital la insurgencia iraquí logró captar las imágenes enviadas por aparatos similares al UAV espía.

El especialista iraní señaló que la navegación guiada por GPS utilizada por este tipo de aparatos era su punto más débil, por lo que sólo fue necesario colocar algo de ruido en las comunicaciones con su base para que el UAV activara el piloto automático. Es en ese preciso instante cuando los ingenieros iraníes acceden al sistema de navegación del aparato para reconfigurarlo, de manera que el aparato optó de forma autónoma por aterrizar siguiendo las coordenadas donde supuestamente se encuentra su base.

Definitivamente la captura del UAV por parte del gobierno iraní deja en evidencia los serios problemas de seguridad que poseen estos aparatos, sobre todo si pensamos que transportan en su interior equipamiento de tan alta tecnología como para llamar la atención de naciones como Rusia y China.

Link: Exclusive: Iran hijacked US drone, says Iranian engineer (CSMonitor)

powered byDisqus