Destacados

España: Sinde reconoce que el canon digital debe ‘ser modificado’

Propone un modelo que “satisfaga” a autores y usuarios.

Un modelo que «satisfaga a las sociedades de gestión de derechos y a los usuarios» es lo que propone la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, para modificar el canon digital.

PUBLICIDAD

En concreto, y según el reporte del diario Cinco Días, Sinde reconoció que el canon digital «tiene que ser transformado» para ajustarse, por un lado, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que recordemos que el 21 de octubre de 2010 calificó como «ilegal» el cobro de la tasa; y por otro, al pronunciamiento de la Audiencia Nacional que declaró nula la orden reguladora de 2008 que establecía las actuales tarifas que gravan los distintos equipos.

La declaración de la Ministra de Cultura famosa por impulsar la polémica Ley que castiga las descargas de Internet, y que se conoce como «Ley Sinde» por su apellido, se produce a pocos días de que se filtrara una información según la cual el Gobierno español ya habría acordado poner fin al cobro del canon, medida que no habrían anunciado por estar en pleno hervor el caso de corrupción en la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE).

Ahora bien, lo que realmente sorprende, sin duda alguna, es que dicha necesidad de «modificación» sea detectada por la Ministra a una semana del escándalo de corrupción que sacudió la cúpula de la SGAE, uno de los peores de España en los últimos tiempos.

Y es que recordemos que su nombre fue uno de los primeros que ha salido a relucir en los medios, por considerarse que el Ministerio de Cultura podría tener alguna responsabilidad en cuanto a la aplicación de controles que hubiesen podido detectar a tiempo -e incluso evitado- se produjeran las presuntas malversaciones de fondos que habrían efectuado los miembros de la cúpula de la SGAE.

Al respecto, Sinde advirtió que el ministerio que lidera no pudo intervenir en las irregularidades de la SGAE, porque la filial digital (SDAE) -desde la cual se realizaron los desvíos de fondos- es una sociedad mercantil.

Sin embargo, su explicación no parece convencer a los ciudadanos, al punto que en diversas redes sociales se están produciendo movilizaciones para exigir la renuncia de Sinde por señalar que tiene responsabilidad en el caso SGAE: En Twitter pueden seguirse los argumentos de los internautas con la etiqueta #SindeDimision, por ejemplo.

La Asociación de Internautas también se ha pronunciado para exigir la renuncia de Sinde, por considerarla “juez y parte” en el proceso que se ejecuta contra la SGAE, aprovechando a la vez su presidente, Victor Domingo, de subrayar al canon digital y la Ley Sinde, como instrumentos que vulneran las libertades ciudadanas:

Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito (…) Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión y de la privacidad de las comunicaciones».

En tanto, la Ministra de Cultura tiene previsto comparecer ante el Congreso de los Diputados el próximo martes 12 de julio, para explicar su posición (y la de su despacho) frente al escándalo de la SGAE. Cuestión de esperar a ver si en ese contexto realiza algún anuncio interesante, estilo la muerte del canon o su dimisión como Ministra.

Mientras, sería interesante escuchar su propuesta para modificar el canon: ¿Habrá comprendido que el modelo de negocio de las discográficas, las cinematográficas y las editoriales debe cambiar y adaptarse a los tiempos de Internet? ¿Se habrá enterado del Plan B que propone Carlos Jean para que la música y la Red convivan en armonía? Toca esperar un poco… El martes quizá conoceremos algo de su propuesta. ¡Paciencia!

Links:
Sinde acepta cambiar el canon digital y celebra que Bautista no lidere la SGAE (Cinco Días)
Gobierno español anunciaría pronto la eliminación del canon digital (FayerWayer)

Tags

Lo Último