Destacados

Gobierno español anunciaría pronto la eliminación del canon digital

Lo han retrasado por el escándalo de corrupción en la SGAE

PUBLICIDAD

El canon digital está agonizando. Así lo aseguran hoy en el diario La Vanguardia, en el que explican que el Gobierno de Zapatero tendría ya la decisión tomada, pero ha tenido que retrasar el anuncio dado el escándalo desatado por la Operación SAGA en la que se ha imputado por diversos delitos de corrupción a varios miembros de la cúpula de la SGAE.

Recordemos que hace tres meses una resolución de la Audiencia Nacional (AN) anuló la normativa que regula el canon digital en España desde 2008, con lo cual el canon pasó a cobrarse con la tasa correspondiente al año 2006.

Así, España sigue al momento obligando a los ciudadanos a pagar impuestos por discos duros y sistemas de reproducción digital, lo cual contradice el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en octubre del 2010 declaró el canon digital como ilegal.

Así las cosas, en La Vanguardia aseguran que ya el acuerdo para decretar la muerte del canon digital en España lleva varios días cerrado, pero desde Moncloa han tenido que retrasar la fecha del anuncio dado el escándalo que ha estallado en la SGAE. Dicho acuerdo, según fuentes consultadas por el referido medio, establecerá un mecanismo presupuestario para compensar a los autores.

Sinde al paredón

A todas estas, el anuncio de la eliminación definitiva del canon digital significará, en el momento en que se haga oficial, otro revés político para la ya golpeada ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, ya que ha sido una de las principales defensoras de la tasa y actualmente está en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción que rodea a la cúpula de la SGAE.

Y es que los controles que hubiesen evitado (o al menos detectado) las irregularidades que están saliendo a la luz en la SGAE, correspondería aplicarlos el Ministerio de Cultura. Sin embargo, fueron los ciudadanos, agrupados en distintas organizaciones como la Asociación de Internautas, los que en 2007 denunciaron un posible desvío de fondos en la SGAE, que es lo que ha dado nacimiento a la Operación SAGA.

Vale destacar que en este contexto, la Ministra, por cuyo apellido la ley que penalizará las descargas de Internet se conoce como “Ley Sinde“, ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados la próxima semana para dar explicaciones sobre la responsabilidad de su cartera en el caso de corrupción que se ha descubierto en la SGAE.

No nos extraña que comparezca, ya que desde que supimos de la puesta en marcha de la Operación SAGA, el nombre de la Ministra ha salido a relucir, por ser una de las principales impulsoras de medidas restrictivas contra los internautas y ciudadanos en nombre de los “derechos de autor”.

De hecho, desde la Asociación de Internautas (AI) han salido al paso para exigir la renuncia de la Ministra Sinde, por considerarla “juez y parte” en el proceso que se ejecuta contra la SGAE. Víctor Domingo, presidente de la AI aprovechó de recordar la relación entre el canon digital y la Ley Sinde, como instrumentos que vulneran las libertades ciudadanas:

Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito (…) Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión y de la privacidad de las comunicaciones”

Por su parte, las redes sociales están muy activas pidiendo nada más y nada menos que la dimisión de Sinde, con argumentos bien explicados por los internautas que pueden seguirse con la etiqueta #SindeDimision en Twitter, por ejemplo.

De momento, no nos queda más que esperar si desde Moncloa se animan a anunciar el decreto de muerte del canon digital, antes del próximo martes 12 de julio, cuando veremos la comparecencia de Sinde en el Congreso de los Diputados, donde nos explicará su posición respecto a la Operación SAGA, el mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos… ¿Crees que aprovechará la ocasión para dimitir?

Links:
El Gobierno da marcha atrás y decide anular el canon digital (La Vanguardia)
La Asociación de Internautas pide la dimisión de Sinde porque es “juez y parte” (AI)
El reparto de canon, también bajo sospecha (La Razón)

Tags

Lo Último