Temas Calientes

LRI11: Carlos Jean y su Plan B para que Internet y la música convivan en paz

carlos_innova

En el último día de La Red Innova 2011 los ponentes intentaron vaticinar el Internet que está por venir. Es el caso del productor musical Carlos Jean, que nos contó cómo va su proyecto “Plan B” nacido para que la música e Internet puedan convivir en armonía.

Precisamente en la edición anterior de la Red Innova, Jean nos mostró su proyecto musical, al que denominó “Plan B” porque busca una alternativa a la industria musical ante el boom de Internet.

Y es que “El Plan B” nace en la Red y para la Red, por lo cual se basa en sistemas colaborativos con el permanente aporte de los usuarios: Jean sube piezas a Internet, los usuarios le incorporan detalles y la van adaptando sus características, luego el productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones de los usuarios.

El Plan B es un intento de salir de las discográficas tradicionales para crear un formato nuevo. Volcamos una campaña en redes sociales para que fueran músicos los que participaran y ha sido un éxito”, asegura Jean.

Contundente en sus palabras, Jean lanzó una clara opinión sobre el actual modelo de negocio de las discográficas, y comparte la visión de que es necesario adaptarlo a la realidad de Internet de hoy, ya que a su juicio:

La industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida (…) Las compañías siguen luchando por vender discos en un mundo donde se habla de la nube y de dominio público”, sentenció.

Mejor aliarse a la Red

Hay un dicho que reza que “si no puedes con el enemigo, únete a él” y más o menos por ahí va el consejo que Carlos Jean lanza a las empresas que se dedican a la red: Lo mejor es “aliarse” con la Red y no luchar contra ella.

Y sobre los que hablan de los riesgos de Internet para los negocios relacionados con la creatividad y los derechos de autor, el productos musical sentencia:

Internet es honestidad. Con Internet tengo realidad. Me fastidia el miedo a las redes sociales (…) La honestidad es una herramienta fundamental, y en este sentido Twitter me parece la honestidad en estado puro”, afirmó Jean.

El músico, que se mostró muy crítico ante la Ley Sinde, a la que calificó como “una chapuza que nadie entiende… Se ha hecho demasiado deprisa”. Aseguró también ser miembro de la SGAE aunque explicó que su negocio no funciona según las reglas de la organización, sentenciando: “Creo que la imagen de la SGAE y su organización administrativa son para tirarlos a la basura”.

Sobre la forma de negocio del Plan B, Jean defendió que su empresa, llamada Novaemusik, apuesta por un formato colaborativo de creación de contenidos musicales, precisamente a través de la participación a través de Internet, y afirmó que dicho modelo es sostenible y rentable, porque los músicos que participan de forma activa en el proyecto: “Percibirán dinero por lo que han hecho”.

Link: Carlos Jean sobre la Ley Sinde: “se ha hecho una chapuza que nadie entiende” (EuropaPress)

4 Comentarios

LRI11: Carlos Jean y su Plan B para que Internet y la música convivan en paz

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelinho Marcelinho dijo hace 2 años

Ojalá sea una iniciativa realmente transparente, y no que busque cagarse a los usuarios de todas formas...

Por fin alguien que esté apostando por abrir un poco ese mercado agónico...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Herman Herman dijo hace 2 años

Se nota que es opinión de un entendido, de alguien que puede ver ambos lados del "conflicto" a la vez. Ojala en Chile se implemente algo parecido.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miguel Gutierrez Miguel Gutierrez dijo hace 2 años

Algún día se decretará que el conocimiento y la cultura son patrimonio de la humanidad, por tanto un autor puede vender su obra, pero no negarsela a quien no puede pagarla; un músico subirá el mismo su música a la nube, porque los contratos por recitales le darán millones. El negocio de las disqueras terminará ahogándose en su propia codicia y egoísmo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ramón Ramón dijo hace 2 años

Uy! alguien descubrió el hilo negro!!! O no???

Esto es una verdadera tontería: NO hay nuevo formato, ni nuevo modelo ni nada.

Esto es sólo una "plataforma" de lanzamiento mercadotécnico de álbumes de música. Que si la música la hicieron en un estudio de Sony en Nueva York, o si la hizieron 100 personas paradas de mano haciendo acrobacias con los pies, es una cuestión totalmente irrelevante.

La música la seguirán guardando en un archivo MP3 y la seguirán vendiendo en lugares del estilo de iTunes. Y tendrán el mismo problema, alguien lo va a copiar y lo va a regalar a otro que no va a pagar por el contenido, de pronto todos van a estar copiando y nadie va a comprar, ergo, novaemusik va a cerrar porque no tendrá dinero ni para pagar el servidor web donde está su página.

Dónde está el nuevo modelo aquí??? Dónde está la inovación??? Dónde está eso de "Música e internet" ???

"artista 2.0" Ja!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*