Destacados

España: Cúpula de la SGAE se enfrenta a 10 años de prisión

Les imputan por apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Sede de la SGAE en Madrid (cc @Zaqarbal)

Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), se encuentra en libertad provisional “con cargos y sin fianza”, según el dictamen del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

La medida se corresponde a la investigación por “desviación de fondos y apropiación indebida”, en la que también estarían involucrados el director general de la SDAE, Enrique Loras, y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

Recordemos que el pasado viernes les contamos que la Guardia Civil realizó un registro a la sede de la SGAE en Madrid, y se llevó detenida a su cúpula. Sí, en este caso si era la cúpula no como en el chiste la detención de Anonymous que hace unas semanas anunció la Policía Nacional…

Como medidas cautelares el juez les ha fijado a los tres la prohibición de abandonar el territorio nacional, además de retirarles el pasaporte y obligarles a fijar un domicilio y un teléfono de contacto.

El juez Pablo Ruz además ha imputado, tanto a Bautista como a los otros dos directivos de la SGAE, por:

Presunto delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación (…) y presunto delito de administración fraudulenta”.

La ley contempla hasta seis años de cárcel por el primer delito y cuatro años de cárcel por el segundo, por lo cual la “cúpula” de la SGAE estaría enfrentándose a penas de hasta 10 años de prisión.

Respaldo de la SGAE

Mientras, los que quedan mandando en la SGAE como que no entienden lo que están leyendo en las decisiones judiciales sobre Bautista y los otros dos directivos imputados: Ayer domingo sacaron un comunicado en el que insisten en asegurar (a lo tonto) que los tres “han sido puestos en libertad sin ninguna medida preventiva”¿Y entonces para qué les retiraron los pasaportes? Será para ver cómo quedaron en las fotos, o cuántos países han visitado en los últimos años… Obvio.

En el mismo comunicado de la SGAE hay una frase que no solo llama la atención, sino que conmueve: “Cuya presunción de inocencia (de la cúpula imputada) ruegan que se respete como un derecho constitucional”.

¡No faltaba más! Ustedes pidan, que nosotros obedecemos, así que no lo duden ni un minuto: Los estamos tratando con la misma presunción de inocencia con la cual han tratado a los internautas con el tema de los derechos de autor.

La historia continuará y por acá de las contaremos, porque resulta que el presunto cerebro de todo esta trama de corrupción, el exdirector general de la SGAE y director general de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), José Luis Rodríguez Neri, declara hoy en los juzgados.

Ahora bien, ante tal panorama y dado el término que a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y todos los personeros de la SGAE tanto les gusta usar para referirse a los internautas, como es “piratas”… ¿Quién es el verdadero rufián pata de palo?

Links:
La justicia retira el pasaporte a la cúpula de la SGAE y les prohíbe salir de España (RTVE)
Documento: Auto de Libertad de Teddy Bautista [PDF]
– Comunicado de la SGAE: Respaldo a Eduardo Bautista y a los dos directores puestos en libertad

Tags

Lo Último


Te recomendamos