Destacados

Ministro Cortázar explica el atraso de la definición de la norma de Televisión Digital Terrestre en Chile

Hemos estado buscando alguna información oficial de parte del Gobierno chileno sobre el último retraso en la definición de la norma de televisión digital terrestre (TDT). Si bien recuerdan, la razón por la cual estamos tan molestos con el atraso, es que ya han pospuesto la decisión 5 veces en 5 años. Ahora al parecer, ya vamos por la sexta.

PUBLICIDAD

La última vez que escuchamos una fecha, fue a finales del 2007, cuando nuestro adorable analfabeto tecnológico, el Ministro Francisco Vidal, vocero del Gobierno, anunció que iba a tomar el tema en sus manos y se encargaría que lograr la definición a más tardar en Marzo… o Abril.

Estamos terminando Mayo y de la definición, todavía no se sabe nada. Tanto tiempo llevamos cubriendo esto que incluso el televisor de la imagen que acompaña esta nota, que en su momento era de última generación, ya está obsoleto.

Nos comunicamos con nuestros amigos en la Subtel, y les solicitamos que nos ayudaran a entender cuanto tiempo más debemos esperar y cual es la razón por las constantes demoras. En especial cuando más de 126 países alrededor del mundo han tomado una decisión, incluyendo Uruguay (DVB) y Brasil (ISDB). Su respuesta fue el texto de una entrevista dada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, el 16 de Mayo pasado. Eso, combinado con otros textos enviados por la Subtel, es lo que podemos leer a continuación:

Si bien estamos conscientes que el atraso en la decisión de la norma ha traído consigo dificultades y molestias, también es cierto que una decisión errada puede traer problemas mayores que un atraso en la introducción de esta tecnología, conocidos son los casos de Taiwán, que revocó su decisión original, o las revisiones que Corea y el propio USA realizó de sus decisiones técnicas.

En este mismo sentido, cabe señalar que el hecho que se decida por una de las normas, no significa que al otro día tendremos televisión digital en el aire, es sólo el comienzo de un largo proceso que involucra la discusión del marco regulatorio en el Congreso, definiciones técnicas como la compresión de video a utilizar y el plan de radiodifusión televisiva, por nombrar algunas.

En este contexto, no olvidemos que en Brasil una vez tomada la decisión se demoraron más de un año para lanzar las transmisiones, mientras que en Uruguay se decidió el año pasado y aún no hay transmisiones oficiales. Asimismo, tenemos el caso de otros países, como Perú, Colombia y Venezuela, donde se han llevado a cabo procesos de estudios similares que en Chile, pero que finalmente han optado por posponer esta decisión a la espera de recabar más antecedentes.

Lo que tenemos hoy como Ministerio es un conjunto de antecedentes, estudios, análisis, fortalezas y debilidades de cada estándar para poner sobre la mesa, para que se pueda tomar una decisión definitiva.

En este sentido quiero resaltar que todas las etapas que hemos llevado adelante en este proceso, se han desarrollado con la máxima rigurosidad técnica y con amplia participación ciudadana. Todas ellas han aportado antecedentes muy valiosos y relevantes para una decisión compleja como ésta.

Desde las primeras audiencias públicas, pasando por las pruebas de campo y hasta los últimos informes solicitados a las Universidades, han sido etapas valiosas y que han aportado información muy relevante para el análisis.

Me parece fantástico que seamos más papistas que el Papa, pero a esta altura es difícil creer que falten más estudios técnicos. A esta altura ya no cabe duda que el atraso es más político y económico, que técnico.

Sabemos que los canales de televisión, representados por la Anatel, están presionando para que se decida por la norma norteamericana ATSC. Sabemos también que cuando René Cortázar asumió como Ministro, tenía instrucción de firmar la definición de la norma DVB, la europea, como la norma oficial de TDT para Chile. Sin embargo, con el caos del Transantiago, se negó a firmarlo tan rápidamente y optó por estudiar bien la decisión. Lleva más de un año estudiando. También se sabe que cuando fue Director Ejecutivo de TVN apoyaba abiertamente la norma ATSC, por lo que se teme que ésta norma, que es técnicamente inferior, se termine definiendo.

La norma japonesa, ISDB, es la favorita de los lectores de FayerWayer con un 58% de preferencia, pero parece no tendremos tanta suerte. Aunque no está fuera de competencia, parece que DVB (22%) o ATSC (20%) tienen mayores posibilidades de salir elegidas.

Como hemos dicho en el pasado y volvemos a repetir: ¡Pongan una fecha para tomar la decisión y la cumplen! A esta altura ya no importa tanto cual norma elijan. Sabemos que demorará más de un año en comenzar las transmisiones, por lo que mientras antes se tome la decisión, antes empezaremos a recibir las transmisiones. Absolutamente impresentable.

Link: NORMA DE TVDT: “ESTAMOS TRABAJANDO EN PROCESAR TODOS LOS ANTECENDENTES” (Subtel)

Tags

Lo Último