fayerwayer

FWViajes: Research@Intel Day 2007

El evento Research@Intel Day es un día al año en que Intel le muestra a la prensa todos los proyectos de investigación que está emprendiendo alrededor del mundo. Computación a escala Tera, el mundo móvil del mañana, investigación exploratoria, innovación centrada en personas, liderazgo del silicio y, obviamente el tema de moda y muy bienvenido, eficiencia energética. Estaban exponiendo más de 44 proyectos de investigación de sus 15 locaciones: Beijing, Shanghai, Bangalore, Haifa, Moscú, San Petersburgo, Braunschweig, Barcelona, Guadalajara, Pittsburgh, Chandler, Seattle, Hilsboro, Berkeley y Santa Clara.

A continuación, un resumen del evento, donde pudimos ver en persona a Junior (el auto que se maneja solo), el procesador de 80 núcleos, y la realidad sintética de Claytronics, entre varios otros proyectos.

Todo comenzó con la inauguración por parte de Justin Rattner, el Chief Technical Officer (CTO) de Intel. El nos hizo un resumen de todo lo que ibamos a ver así como hablarnos de la visión de Intel. Desde el Nano hasta el Tera. Desde cargar algo pequeño, pero usarlo con dispositivos grandes (“Carry small, live large”). Más tarde, después de recorrer todos los proyectos, volveríamos a reunirnos con él en una sesión de preguntas y respuestas.

Personalmente lo primero que fui a ver, fue el famoso procesador de 80 núcleos (80 cores). El centro de la visión de computación a escala Tera. Tera, por Teraflop, ya que este procesador es capaz de un trillón de operaciones de punto flotante por segundo.

En la sala de Computación a escala Tera (Tera-scale Computing), aparte del procesador de 80 núcleos, tenían varios proyectos interesantes. Un equipo está trabajando en aplicaciones capaces de comprender y manipular imágenes y videos en tiempo real. Por ejemplo, un software que sea capaz de procesar el video de un partido de fútbol, y que sea automáticamente capaz de seleccionar y editar las secuencias más interesantes (por ejemplo, los goles o jugadas más interesantes).

Pero en ese contexto, mi proyecto favorito fue uno en que están investigando aumentar la resolución de un video. Tomando un video existente (por ejemplo, de una webcam a 160×120 pixeles), son capaces de aumentarlo cuatro veces hasta 640×480, mejorando considerablemente la escalación, permitiendo que el video se vea casi perfecto. Todo en tiempo real. Una demostración muy impresionante, que podemos ver (aunque no distinguir) en la imagen superior.

Otra investigación que va a alegrar a todos los gamers que estén leyendo, es la de Ray Tracing Interactivo. Esto permite la creación de imágenes fotorealistas en tiempo real. Ray tracing en juegos permitirá luces y sombras perfectas, asi como reflejos tan complejos que hoy serían imposibles. Ahora ya sabes para qué necesitas ese procesador de 80 nucleos, ya que esto solo es posible hacerlo en tiempo real con computación a escala Tera. Por el momento lo están simulando con 4 procesadores de 4 núcleos, dando 16 núcleos.

Una de las cosas que escuche por primera vez en mi vida en este evento, fue la etnografía. En palabras de la propia Wikipedia: Es una métodología de investigación de los métodos cualitativos de la antropología cultural. O en otras palabras, mediante el estudio de diferentes culturas, pueden entender mejor como funcionamos los humanos y las diferentes culturas. Eso luego lo pueden aplicar a cualquier otro desarrollo de Intel, para entender mejor como se aplicaría algo en la vida cotidiana de la personas. En esta área están investigando cosas como el dinero digital, prácticas de contenido generado por usuarios, la relación de las mujeres y la tecnología (incluyendo estudios hechos en India y Chile explorando las similitudes y diferencias en particulares contextos sociales y económicos), entre varios otros proyectos.

En cuanto a eficiencia energética, Intel ha estado haciendo estudios cualitativos de 35 hogares “verdes” que generan su propia electricidad. Algunos de ellos son tan eficientes, que el medidor de electricidad incluso se mueve en sentido contrario al estar entregando más electricidad a la red pública de la que toma. Otra área de investigación es como hacer más eficientes los Data Centers, que actualmente son unos glotones de energía y que tienen muchas formas de utilizar menos energía. También están activamente investigando como hacer que las tecnologías de comunicación inalámbrica como WiFi, sean cada día más eficientes, demostrando un sistema en que logran que la antena duerma completamente en los breves intervalos en que no está transmitiendo ni recibiendo, logrando hasta un 40% de eficiencia, sin sacrificar el desempeño.

Hablando de tecnologías inalámbricas, Intel, ferviente promotor de WiFi y WiMax, obviamente tenía una sala dedicada a todas sus investigaciones en esa área. Desde sus investigaciones con 60 Ghz, que en los próximos 3 a 5 años permitirán transmisiones dentro de una misma habitación a 5 ó 10 Gbps, pasando por las redes malla (mesh networks) que quieren aplicar a los Classmate PCs, hasta los problemas con la coexistencia de varias radios en una misma máquina. Hablando de un escenario que no suena tan imposible, algún día tendremos portátiles con 10 tipos de radios diferentes (WiFi, WiMax, Bluetooth, GPS, celular, 60 Ghz, WUSB, etc), por lo que están viendo como integrar la mayor cantidad de ellas sobre un mismo chip, con un bajo consumo de energía, baja disipación de calor, y con antenas reconfigurables para que no sea necesario tener una para cada radio. Un desafío que se ve como un gran obstáculo, pero que personalmente me alegra ver que están trabajando para que algún día sea realidad.

Mi sala favorita en todo caso, fue la de investigación exploratoria. Dentro de esa sala, mi proyecto favorito fue uno que mencionamos hace un mes en FayerWayer: Claytronics, o rendering físico dinámico. Estaban reproduciendo el mismo video que habíamos publicado aquí, pero también tenían los primeros prototipos de los robots que hoy miden 5 centimetros, pero que algún día serán del tamaño de un átomo.

Por el momento gran parte de su investigación se está centrando en el desarrollo del software con el cual están simulando como deberían comportarse estos robots para lograr el resultado que pretenden. De esa manera pueden comprender mejor que tendrán que hacer para lograrlo. También avanzan en el desarrollo del software que eventualmente manejará estos robots, que ya ha alcanzado pequeñas metas, como por ejemplo una antena reconfigurable.

La cereza del pastel, fue la presencia de Junior, el auto que se maneja solo y hermano menor de Stanley, el auto que ganó la última carrera de autos robot — ¿o debería decir autobots?

Aparte de la exposición de todos los proyectos, también participamos de conferencias con Andrew Chen, Vicepresidente de Intel Research; Paulo Gargini, Intel Fellow del Grupo de Tecnología y Manufactura, que nos voló la cabeza mostrándonos el roadmap a futuro que tiene planeado Intel para sus procesadores; Krishnamurthy Soumyanath, Intel Fellow y Director de Investigación de Circuitos de Comunicación, que también nos voló la cabeza pero esta vez sobre las tecnologías inalámbricas; y Mario Paniccia que nos hizo un tour por el Laboratorio de Photonics de Intel.

Hay más fotos que espero ir publicando durante los próximos días, incluyendo especialmente el tour por el laboratio de Photonics. También nos hicieron un tour por una de sus fábricas, con todos los tipos vestidos de astronautas (o “Bunny People”), pero lamentablemente no pudimos tomar fotografías.

Gracias Intel por la invitación!

Link: Research@Intel Day 2007 (Intel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos