fayerwayer

Jobs sobre DRM: “Lo queremos eliminar, pero no podemos.”

DRM. Tres letras que odiamos en FayerWayer. Un tema polémico que divide a los consumidores y a los creadores de propiedad intelectual digital. Nosotros, los consumidores, queremos ser dueños de lo que compramos y utilizarlo en privado de la manera que queramos. Los creadores de propiedad intelectual digital, o mejor dicho, los dueños de los derechos de los creadores (sellos discográficos, estudios de cine, editoriales, etc), quieren evitar la piratería. Lamentablemente las protecciones que le han impuesto mediante el DRM, hacen que hasta los usuarios más legales se sientan como delincuentes.

Recientemente, Apple ha estado en el ojo de la polémica después de la decisión de un tribunal en Noruega que declaró que la tienda de música online iTunes Store, es ilegal. Específicamente por el hecho que la música comprada en iTunes solo puede ser reproducida en el iPod, y que la única música comprada online que puede reproducir el iPod tiene que ser de iTunes. Por lo tanto, Apple te estaría amarrando a sus productos. Al tribunal eso le pareció, correctamente, monopólico y poco beneficioso para los consumidores.

Al parecer eso hizo que Steve Jobs escribiera una larga carta en el sitio web de la Apple con sus «pensamientos sobre la música». En la primera vez que Jobs (o Apple) se comunica en su sitio web en formato blog, habla extensamente y casi exclusivamente sobre el tema del DRM.

Publicidad

¿En pocas palabras? Las compañías discográficas obligan a la Apple a vender su música con DRM, pero si ellas no lo exigieran, Apple vendería con gusto música sin DRM para crear un mercado musical online abierto.

¿En más palabras? Sigue leyendo…

Jobs habla de 3 posibles caminos para el futuro del DRM en el iPod e iTunes, pero desecha los dos primeros para quedarse con el tercero: abolir el DRM.

Entremedio insiste que menos del 3% de la música reproducida en un iPod proviene de iTunes Store, por lo que comprar el iPod no te obliga a comprar en iTunes Store. Luego hace eco de lo que dijo Gates hace poco e insiste que el DRM es tan complejo (y delicado), que por eso la música comprada en la Zune store solo funciona con el Zune, y la música comprada en Sony Connect solo funciona con reproductores Sony.

Termina tirándole la pelota a los europeos, y les pide que si quieren abolir el DRM, deben solicitárselo a las compañías discográficas que están en su «patio trasero»:

Bueno saber que ahora Jobs y Gates andan hablando pestes del DRM. Esperemos que sus días estén contados, y que nuevamente seamos dueños de lo que compramos y que la solución a la piratería venga por otro camino. Ah, pero Jobs, no te olvides que las películas también vienen con DRM y que tu eres el principal accionista de Disney. ¿Que tan difícil será convencer a todo el directorio?

Link: Thoughts on Music (gracias Rodrigo!)

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último