Espacio

Salto Cuántico: Así está ayudando la inteligencia artificial a la búsqueda de vida extraterrestre

Diversos investigadores ya aprovechan el potencial de esta tecnología.

¡Qué miedo! Inteligencia Artificial identificó ocho señales de extraterrestres
¡Qué miedo! Inteligencia Artificial identificó ocho señales de extraterrestres (Twitter)

Actualmente se baraja un estimado de 10 a 50 mil millones de planetas potencialmente habitables. Y eso sólo en nuestra galaxia.

PUBLICIDAD

Pero tras la masificación de la inteligencia artificial (IA), el mundo entró en una nueva era y la forma en que investigamos diversas materias, sobre todo en la ciencia, creció a pasos agigantados.

Aquello está más que claro para Bill Diamond, director ejecutivo del Instituto Seti, una entidad dedicada a explorar la existencia de inteligencia fuera de nuestro sistema solar.

Recomendados

La pequeña ciudad donde se encuentra bajo tierra un ‘laboratorio experimental entre humanos y extraterrestres’.
La pequeña ciudad donde se encuentra bajo tierra un ‘laboratorio experimental entre humanos y extraterrestres’. Imagen referencial Senior couple waving at flying UFOs, 3D generated image. (gremlin/Getty Images)

La IA potencia la búsqueda de vida extraterrestre

“Estamos buscando algo que probablemente sea extremadamente raro y que puede ser muy difícil de encontrar y extraer del fenómeno de fondo que se está observando al mismo tiempo”, explicó Diamond en diálogo con la BBC.

En la instancia, explicó que la introducción de herramientas avanzadas de IA está transformando la forma en que Seti aborda la forma de buscar señales de inteligencia extraterrestre.

Actualmente están desarrollando un sistema de software impulsado por IA para el Very Large Array, una instalación que consta de 28 antenas parabólicas.

De acuerdo al investigador, esta tecnología - desarrollada en colaboración con el Observatorio Nacional de Radioastronomía en Nuevo México - permitirá procesar cada bit de datos capturados, lo que se traduce en nuevas posibilidades para detectar señales del espacio.

Además del proyecto con el Very Large Array, Seti trabaja en Breakthrough Listen, un esfuerzo financiado por más de 100 millones de euros del sector privado para escanear un millón de estrellas y 100 galaxias en busca de vida tecnológica.

Aquellos estudios se realizan en colaboración con un destacado estudiante de la Universidad de Toronto, que logró desarrollar una IA capaz de diferenciar entre señales extraterrestres potenciales e interferencias, y que ya alberga sus primeros éxitos.

Algo podría haber en Marte

Pero la búsqueda de vida no se limita solamente a las estrellas lejanas. De hecho, la IA también está jugando un papel importante en la exploración de Marte.

A la fecha, el rover Perseverance de la NASA, equipado con el instrumento Sherloc, ya ha logrado detectar compuestos orgánicos que podrían ser evidencia de vida pasada en el planeta rojo.

En paralelo, una investigación del Instituto Carnegie para la Ciencia está aprovechando una IA para analizar muestras de rocas terrestres y marcianas, ya que sería capaz de diferenciar compuestos orgánicos y no orgánicos con una precisión del 90%.

Empleamos aprendizaje automático para observar la gran cantidad de datos de un método analítico que produce medio millón de puntos de datos por muestra. Por eso buscamos patrones sutiles en las distribuciones moleculares”, dijo a la BBC el investigador Dr. Robert Hazen.

De esta forma, mientras el Instituto Seti y sus colaboradores continúan avanzando en su búsqueda intergaláctica, la comunidad científica también sigue el ritmo de la inteligencia artificial, que más pronto que tarde nos podría aportar nuevas noticias de otros mundos.

Aterrizaje del rover Perseverance, de la NASA, en Marte Aterrizaje del rover Perseverance, de la NASA, en Marte

Tags

Lo Último