Espacio

Astrónomos perplejos: Hallan misterioso objeto en la Vía Láctea que aún no tiene explicación

Existen tres teorías, pero aún ninguna confirmada.

Vía Láctea

Un nuevo hallazgo astronómico logró desconcertar a los investigadores. Y es que un equipo internacional de científicos identificó un inusual objeto en la Vía Láctea.

¿La novedad? Su peso supera al de las estrellas de neutrones conocidas, pero es inferior al de los agujeros negros menos masivos.

Implicaciones del descubrimiento

Publicado en la revista “Science”, este hallazgo detectado utilizando el radiotelescopio MeerKAT, ubicado en Sudáfrica, de inmediato comenzó a generar un amplio interés en la comunidad científica ya que desafía el conocimiento actual sobre los objetos celestes.

El objeto, según trascendió, se encuentra en órbita alrededor de un púlsar de milisegundos en el cúmulo globular NGC 1851, situado a aproximadamente 40 mil años luz de distancia de la Tierra.

Por su parte, aquel cúmulo se caracteriza por una densa concentración de estrellas, lo que facilita interacciones estelares que pueden resultar en eventos extremos, como colisiones.

¿Qué esperar de este raro hallazgo?

De acuerdo a los científicos, este misterioso objeto podría representar un hito en la comprensión del universo.

Tanto así que si se confirma como un sistema binario compuesto por un púlsar y un agujero negro, podría proporcionar evidencia significativa que respalde la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Por otro lado, si resulta ser una estrella de neutrones excepcionalmente masiva, este hallazgo podría aportar valiosa información sobre la física nuclear en condiciones de alta densidad.

La teoría más aceptada

Un teoría de amplia especulación entre los astrónomos es que a formación de este objeto podría deberse al colapso de una estrella de neutrones, que gana masa excesiva a través de la absorción o colisión con otra estrella, llevándola eventualmente a transformarse en un agujero negro.

Existe una zona conocida como el “hueco de masa”, que abarca desde las 2,5 hasta las 5 masas solares, donde hasta ahora no se habían encontrado objetos compactos, y este objeto recién descubierto se encontraría dentro de este rango.

Los autores del estudio, sin embargo, no han podido determinar con certeza la naturaleza exacta de este objeto, considerándolo como una posible estrella de neutrones masiva, el agujero negro más ligero conocido o incluso un tipo completamente nuevo de estrella.

El agujero negro supermasivo se encuentra a unos 55 millones de años luz de distancia, en el centro de la cercana galaxia Messier 87.| Foto: Imagenes Falsas
Tags

Lo Último


Te recomendamos