fayerwayer

Microsoft y Amazon firman un acuerdo para compartir patentes

Microsoft y Amazon firmaron un nuevo acuerdo en el que ambas empresas tendrán acceso a los portafolios de algunas de sus patentes, cubriendo una amplia gama de productos y servicios. Aunque Microsoft no ha revelado exactamente que productos compartirá, las patentes de Amazon incluyen las relacionadas con el Kindle de Amazon y la tecnología de servicios en la nube y servidores Linux de la empresa (Amazon S3).

PUBLICIDAD

Mientras términos específicos del acuerdo son confidenciales, Microsoft indica que Amazon pagará Microsoft una cantidad indeterminada de dinero en virtud del acuerdo, algo que sonaría a que Amazon paga para que Microsoft use sus tecnologías Linux (!).

En fin, esta no es la primera vez que estas empresas trabajan estrechamente. En julio de 2007 Amazon y Microsoft se unieron para comercializar y vender HD-DVD. En agosto de 2009 ambas compañías también anunciaron que trabajarían juntos en sobre la Open Book Alliance en su oposición al servicio de Google Book Search.

La concesión de licencias permite que las empresas usen tecnologías y productos, sin demandarse por presuntas violaciones de patentes en sus respectivos productos (¿recuerdan el problema con  TomTom?).

Horacio Gutiérrez, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Propiedad Intelectual y Licencias de Microsoft, dijo que le complace que la empresa llegue a este acuerdo con Amazon.

“El portafolio de patentes de Microsoft es el mayor y más fuerte en la industria del software, y este acuerdo demuestra nuestro respeto mutuo de la propiedad intelectual, así como nuestra capacidad de llegar a soluciones pragmáticas a cuestiones de propiedad intelectual, independientemente de si la propiedad o software de código abierto está involucrado”

Microsoft dice que ha llegado a más de 600 acuerdos desde el lanzamiento de su iniciativa de licencias de propiedad intelectual en 2003. Algunas de esas ofertas han incluido otras compañías que utilizan Linux en sus productos, incluyendo a LG Electronics, Samsung Electronics, Fuji Xerox y Brother.

A primera vista parece que Microsoft está interesado en mejorar sus servicios en la nube (como Windows Azure), algo de lo que Amazon es famoso por su Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) y su reciente Amazon RDS. También su tecnología detrás de Kindle podría ser útil para Microsoft en alguna Tablet que quisiera construir para competir contra la iPad de Apple, sin olvidar el hecho de que Amazon recientemente compró la tecnología de Touchco.

Link: Microsoft, Amazon strike patent deal covering Kindle and Linux (TechFlash)

Tags

Lo Último